Los test de antígenos en Madrid suman otra jornada de escasa participación: apenas acuden un tercio de los citados
La asistencia solo llega a la mitad en el mejor de los casos
Esta vez el cribado ha tocado en el Pozo del Tío Raimundo y Numancia, en Puente de Vallecas
Muchos se quejan de que "se está avisando con muy poco tiempo"
Este jueves han continuado en Madrid, y concretamente en las zonas de Pozo del Tío Raimundo y Numancia, los cribados con test de antígenos promovidos por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en barrios restringidos.
La mayoría han salidos satisfechos con el resultado de su prueba, pero también había en el lugar buenas dosis de perplejidad: “Me sorprende que mucha gente no quiere hacerlo”, explicaba una vecina. Porque la tendencia es clara: solo un tercio de los citados, la mitad en el mejor de los casos, está respondiendo a la llamada.
Detrás de esta circunstancia puede haber razones burocráticas, pero se alude a todo: “Se está avisando con muy poquito tiempo. Por ejemplo, ayer por la tarde para hoy”, explica un vecino, mientras otro apunta: “A lo mejor es que la gente tiene miedo a verse positivo”.
También hay quien señala al pánico de la gente a tener que cesar su actividad por una cuarentena forzosa: “La gente tiene que comer”. “No todos pueden teletrabajar”, sostienen.
"Es como estar confinado dentro del confinamiento"
En los barrios afectados por las restricciones de la Comunidad hoy también se preguntan si continuará restringida su movilidad dentro de la ciudad, o de qué manera lo hará cuando entren en vigor las medidas del Ministerio, ya publicadas en el BOE: “Es como estar confinado dentro del confinamiento”, subrayan, a raíz de la confusión generada en medio de la batalla legal entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ministerio de Sanidad.
Con el plan de Sanidad, el cual la Comunidad ha dicho que va a cumplir, pero no sin recurrir ante la Audiencia Nacional, podrán moverse dentro de un mismo municipio, en lugar de solo en las zonas básicas de salud estipuladas por la Comunidad.
Mientras, intentando evitar la propagación hay en torno a 1.100 rastreadores, incluidos 150 militares. Es una cifra cercana a lo que indican los baremos internacionales, pero ese número se ha alcanzado hace apenas dos semanas y los contagios, en toda España, continúan imparables. En el último día, 9.419 casos notificados más, 3.715 en las últimas 24 horas, mientras los fallecidos por covid-19 en los últimos 7 días se elevan a 547.