Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, psicóloga y diplomada en gerontología, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha valorado la difícil y dramática situación vivida por las residencias de mayores en el marco de la terrible crisis del coronavirus.
“Los datos son muy duros. Cerca del 70% de los muertos (por COVID-19) se han registrado en residencias de mayores”, ha explicado, reflejando cómo el virus ha castigado especialmente a estos “espacios colectivos donde viven personas muy mayores, en condiciones de salud peores y en situación de dependencia”. Desde el inicio del brote, en ellas el COVID-19 ha encontrado el foco desde el que atacar al perfil más vulnerable.
En ese contexto, para luchar contra un virus tan contagioso y en una situación tan complicada, Teresa Martínez indica que “lo importante es identificar las carencias”: “Las residencias son y deben ser lugares de vida. No son hospitales. Pero debemos tener sistemas que coordinen bien con la atención de salud. Y esto ha fallado”, ha señalado.
En este sentido, también ha aludido a los “elementos propios de los elementos residenciales” y ha lamentado que en algunos casos ha habido “escasos medios profesionales, carencia de recursos profesionales, falta de tiempo”, así como tener que “atender a toda prisa”. Circunstancias ante las cuales ha dejado claro que no se debe generalizar.
“No podemos generalizar en el caso de las residencias. Hay algunas situaciones que están investigadas, pero no es justo demonizar a las residencias. Han dado el do de pecho los profesionales, las familias y las propias personas mayores. Debemos también apartarnos de santificar (residencia publica sinónimo de calidad y privada de falta de calidad). Tenemos que tener en cuenta un modelo claro. Las residencias no son hospitales, tienen que tener buena coordinación con el sistema de salud, y los poderes públicos deben tener control para evaluar la calidad de las residencias, en públicas y privadas”, ha reiterado.