Los centros tecnológicos vascos Tekniker y Gaiker colaboran en el desarrollo de un "kit ultrasensible y rápido" como alternativa a las pruebas PCR, causante de la enfermedad COVID-19.
El nuevo sistema permitiría realizar más test, en menos tiempo y sin necesidad de recurrir a las instalaciones de un laboratorio especializado, han informado sus impulsores en un comunicado.
La técnica PCR, vía de diagnóstico más utilizada en España para detectar al virus SARS-CoV-2, requiere equipamiento sofisticado de laboratorio y personal especializado para llevar a cabo todo el proceso desde la extracción del material genético hasta la lectura óptica de los fragmentos genéticos amplificados.
Además, para completar la prueba y obtener los resultados diagnósticos se necesitan entre cuatro y seis horas, recuerda la misma fuente.
Con el objetivo de minimizar la complejidad de esta técnica, los centros tecnológicos vascos Tekniker (Eibar) y Gaiker (Zamudio), miembros de Basque Research and Technology Alliance, colaboran en el desarrollo de un kit genético ultrasensible, más rápido y económico, alternativo a los PCR, que no necesita equipamiento especializado de laboratorio.
El nuevo método, que está en fase de desarrollo, introduce un sistema de amplificación isoterma alternativo conocido como LAMP, cuya principal característica es que la reacción tiene lugar a una temperatura constante, no requiere de un termociclador ni de personal altamente cualificado, lo que facilita el diagnóstico del virus en diferentes instalaciones sanitarias y descentraliza los análisis en los hospitales.
El kit se complementa con una tecnología de detección electroquímica, que consigue obtener sensibilidades de detección muy altas y facilita la integración del dispositivo.
De esta manera, el desarrollo de este sistema facilitará su uso en localizaciones ajenas a los laboratorios y más cercanas a la toma de la muestra, lo que permitirá realizar un mayor número de ensayos sobre las muestras clínicas que en la actualidad.
Además, el diseño de este sistema de amplificación le dota de una gran eficiencia de detección, lo que se traslada en una reducción del tiempo de ensayo con lo que se prevé que el proceso podría realizarse en menos de una hora.
La prueba pasará por una valoración de los laboratorios de Osakidetza para testar la posibilidad de que sea utilizada por los diferentes agentes del sistema sanitario.
Tekniker, con amplia experiencia en la integración de detección electroquímica con componentes microfluídicos para su aplicación en diagnóstico en el sector sanitario, se encarga del diseño del sistema de transducción electroquímico del test. Por su parte, Gaiker, coordinador de la iniciativa, trabaja en el aspecto bioquímico de la prueba.