Siempre vamos a escuchar multitud de opiniones sobre que opinamos o que es lo que hace atractivos los senos femeninos. Por este motivo, los investigadores comenzaron a pensar en nuevas tecnologías para explicar porque reciben tanta atención por parte de todas las personas.
Para ello unos cirujanos plásticos de Polonia en el Hospital Orlowski Memorial de Varsovia realizaron un estudio, en el que partiparon 50 hombres y 50 mujeres voluntarias a quienes se les pidió que juzgaran la estética y la simetría de ocho tipos de senos femeninos. Los senos destacados variaron en su tamaño y grado de ptosis (flacidez).
Para ello recurrieron al único indicador objetivo que no miente: los ojos. A través de la tecnología de seguimiento ocular, han reunido un conjunto de datos de aquellas partes que reciben una mayor atención. Aunque hubo algunas ligeras diferencias en la forma en que hombres y mujeres evaluaron el atractivo de los senos, así como algunas variaciones en términos del tamaño de los senos, los resultados sugieren que ambos sexos emplean un patrón de mirada similar.
Los resultados han mostrado que el área principal elegida por la mayoría ha sido la porción inferior de la masa especialmente el pezón y el área circundante, conocida como complejo pezón-areola (NAC). Aunque los hombres prestaban más atención a la parte superior del seno que las mujeres, esta área generalmente se ignoraba en comparación con la parte inferior del seno.
Estas informaciones son de gran utilidad en las cirugías plásticas, ya que en la mayoría de ocasiones el seno necesita ser reconstruido después de una mastectomía. Durante una mastectomía, se extirpa todo el seno mediante cirugía para tratar el cáncer. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres con cáncer invasivo en un seno ahora tiene ambos senos extirpados.