Los principales países de la Unión Europea abordan de forma coincidente la desescalada tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Este lunes 11 de mayo está siendo especial en países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido o España. Muchos son los negocios y servicios que empiezan a abrir bajo estrictas medidas de higiene y distancia socialestrictas medidas de higienedistancia social. La polémica surge cuando se priorizan actividades como los bares y restaurantes frente a otros tan importantes o más como la educación.
España es dónde más claramente se nota esta diferencia entre economía y sociedad. Más de la mitad de los ciudadanos podrán a partir de este lunes tomarse una cerveza en una terraza pero tendrán que hacerlo llevando a sus hijos con ellos porque los centros educativos permanecen cerrados en esta fase 1 de la desescalada
Asociaciones de padres y sindicatos profesionalesAsociaciones de padressindicatos profesionales mantienen un pulso sobre la reapertura de los colegios. Para los primeros es necesario que permanezcan operativos para garantizar el derecho a la educacióngarantizar el derecho a la educación y la conciliación laboral y familiar. Pero los docentes creen que la vuelta a las aulas pone en peligro su salud, la de los niños y, por extensión, la de sus familias.
El plan de desescalada presentado por el Gobierno contempla la posibilidad de que estudiantes de 2º de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso a la universidad, pero también de 4º de Secundaria, 2º curso de Formación Profesional y los del último año de enseñanzas de régimen especial puedan regresar a las aulas para recibir clases de repaso antes de que finalice el curso en junio.
Los alumnos de estos cursos tendrían la opción de acudir de forma voluntaria a sus centros cuando se llegue a la fase 2 del plan de desescalada, prevista a partir del 25 de mayo. En ese momento también se producirá la reapertura de los centros de educación especial.
Pero no sería una apertura total, a partir de esa fecha y en el caso de los menores de seis años podrían incorporarse a las aulas, siempre y cuando sus progenitores acrediten que trabajan de forma presencial sin posibilidad de flexibilización.
Por el contrario, desde este lunes, el Gobierno ha permitido la reapertura al público de terrazas al aire libre de bares y restaurantes limitando al 50 % el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
Nuestro vecino del norte es el único de los grandes de la UE que ha incluído a los centros educativos en las primeras fases de la desescalada. El presidente francés, Emmanuel Macron anunció la pasada semana que los colegios abrirían sus puertas a partir de de este lunes para que el personal educativo tuviese todo listo para el regreso voluntario de los escolares a partir del martes.
Se trata de una experiencia que intenta servir de programa piloto para la apertura real y definitiva de los colegios en Francia a partir del próximo mes de septiembre. La excepcionalidad también ha servido para que algunos centros docentes hayan permanecido abiertos para atender las necesidades de los hijos de sanitarios y policías implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia de COVID-19.
Menos suerte han tenido los propietarios de los bares y restaurantes de Francia. El Gobierno francés no fijará una fecha de este tipo de locale hasta finales de mayo.
Las autoridades galas se han dado un plazo de dos semanas para evaluar la situación sanitaria tras el confinamiento y fijar entonces una fecha de apertura de estos establecimientos.
La gestión de la lucha contra el coronavirus en el Reino Unido no logra quitarse de encima la etiqueta de caos. El primer ministro británico, Boris Johnson ha dado a conocer su programa de desescalada que solo será de aplicación estricta en Inglaterra ya que Gales y Escocia han anunciado que irán a velocidades diferentes.
Este es el caso de la reapertura de los colegios. Esta solo se producirá en el caso de preescolar, 1º y 6º de primaria a partir del 1 de junio en Inglaterra, mientras que en los otros territorios se postergará a septiembre.
En el caso de los bares y restaurantes, solo podrán empezar a recuperar su actividad a partir del mes de julio siempre y cuando sean seguros y se pueda mantener la distancia social.
A pesar de que los gobiernos regionales de Alemania (Lander) están un escalón por debajo de las competencias de las comunidades autónomas españolas, la desescalada alemana está mucho más descentralizada que en España. Por eso, la apertura de bares, restaurantes o centros escolares no está unificada en todo el país.
Desde el 4 de mayo, la mayor parte de los centros escolares germanos pueden abrir sus aulas, especialmente la de los alumnos que se gradúan este curso que son los últimos de primaria, secundaria y bachillerato. Baviera, uno de los estados más afectados por el coronavirus ha retrasado la vueltas a las aulas haya este lunes.
La apertura de bares y restaurantes en Alemania sigue aún pendiente de una fecha fija pero Baviera ya ha anunciado que lo hará a finales de mayo, algo que será imitado por el restos de estados. La vuelta de los alemanes a los bares estará acompañada de una doble buena noticia: el gobierno federal ha anunciado la rebaja del IVA del 19 % al 7 % y la exención total de este impuesto a las bebidas.
El gobierno italiano ha cortado por lo sano y ha anunciado que no se abrirán los centros escolares. El ministro de Educación, Giuseppe de Cristofaro, ha decretado el cierre de las actividades docentes hasta septiembre por motivos de seguridad.
Más suerte han tenido los bares que con toda probabilidad podrán abrir al público a partir junio con las consabidas obligaciones higiénicas y de distanciamiento social.