El coronavirus no entiende de edades. Los más jóvenes también pueden contagiarse y llegar incluso a morir, aunque las personas en edad avanzada tienen más probabilidades de fallecer por el virus del SARS-CoV-2. Además, las patologías previas de cada persona también influyen en el riesgo de fallecimiento.
Ahora, un estudio internacional publicado este martes en la revista médica JAMA Network Open, ha demostrado que los pacientes enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir.
Además, los pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes como demencia o migrañas crónicas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19.
La principal conclusión del estudio fue que el 82 % de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir.
"Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir", según un comunicado.
La investigadora Sherry Chou compartió en un comunicado la evidencia de este estudio: "Desde muy pronto en la pandemia, fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos".
Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, lideró el consorcio internacional que elaboró el estudio.
"Un año después -agregó-, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido y, como en cualquier batalla, necesitamos información: tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos de la covid-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes".
De hecho, el estudio alerta de la "incertidumbre" futura para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.
Chou dijo que "incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes" con potenciales problemas en los años venideros.