Síntomas comunes tras la vacuna de AstraZeneca: ¿qué sintomatología es normal?
Los síntomas leves son igual de frecuentes que en el resto de vacunas
Inflamación, cansancio y dolor de cabeza son los más frecuentes
Son menos frecuentes en la segunda dosis
La vacuna de AstraZeneca contra el covid19 se ha visto envuelta en algunas polémicas a vueltas sobre su eficacia y, sobre todo, por la recomendación de algunos gobiernos de no utilizarla en población adulta mayor de 55 años. Pero, en realidad, las dudas sobre su eficacia son infundadas y la recomendación de edad se ha tomado tan solo por precaución, por falta de estudios suficientes con ese rango de edad. Aunque cada vez son más las administraciones que piden que se elimine esta restricción de edad para este compuesto.
Es cierto que cuenta con un porcentaje algo menor de efectividad que las vacunas de ARN mensajero, de Pfizer y Moderna (que cuentan con un 95%) pero aun así el 70% de efectividad de la de Oxford/AstraZeneca, cuando se aplican las dos dosis, es más que suficiente para combatir el covid19. En cuanto a no vacunar a población por encima de los 55 años (como ocurre en nuestro país) se debe más a un defecto del diseño de la muestra cuando realizaron los ensayos clínicos, por lo que no hay datos suficientes actualmente para evaluar su eficacia en población mayor de esa edad.
MÁS
¿Qué síntomas presentan los vacunados con AstraZeneca?
Muchas de las personas que muestran reticencias a al vacuna de la Universidad de Oxford apuntan a que el compuesto daría reacciones leves más frecuentes tras su administración, pero parece que las reacciones son muy parecidas a las que provoca el resto de vacunas aprobadas.
Según Jiménez el investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, José Manuel Jiménez Guardeño, sólo si nos fijamos en la primera dosis, "puede parecer que los efectos de la vacuna de AstraZeneca puedan ser más frecuentes y quizás más intensos, pero esto ocurre porque utiliza un vector viral en lugar de ARN mensajero", sin embargo, parece que la segunda dosis de Pfizer o Moderna "suele tener efectos más intensos que la primera y, en el caso de la de Oxford/AstraZeneca, más leves".
Según la guía de vacunación del Ministerio de Sanidad algunos de los síntomas observados tras las administración de la vacuna de Osford/AstraZeneca son inflamación en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la infección, cefaleas y cansancio, mialgias y malestar, sensación febril, escalofríos, náuseas y fiebre.
En cuanto a la probabilidad de sufrir estos síntomas leves, la guía incluye un estudio en el que se participaron 23.745 adultos, de los cuales 12.021 recibieron al menos una dosis de la vacuna y 8.266 recibieron las dos dosis, con una mediana de seguimiento de 62 días tras la 2ª dosis. Las reacciones adversas más frecuentes fueron inflamación en el lugar de inyección (>60%), dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50%), mialgias y malestar (>40%), sensación febril y escalofríos (>30%); artralgias y náuseas (>20%) y fiebre por encima de los 38ºC (>7%).
Paracetamol antes y después de la vacuna
La gran mayoría de todas estas reacciones adversas fueron de intensidad leve o moderada y se resolvieron en pocos días. Estas reacciones son menos intensas y frecuentes tras la segunda dosis y a mayor edad de los vacunados. Para reducir estos síntomas la guía de vacunación del Ministerio de Sanidad recomienda la administración de 1 gramo de paracetamol como tratamiento profiláctico (antes de la vacunación) y/o sintomático (durante las primeras 24 horas), sin que su uso interfiera en la respuesta inmune.