Este jueves España ha roto la tendencia que llevaba manteniendo varios días de fallecidos diarios por coronavirus por debajo de 200. Así, se ha registrado un nuevo repunte con 217 decesos en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a los 27.321.
Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 229.540 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que también supone un aumento en el número de casos diarios, con 506 más en un día.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha querido mantener la calma y asegurar que, a pesar del repunte, la tendencia sigue siendo favorable: "Prácticamente todas las comunidades muestran una evolución muy coherente".
Simón ha descartado que el aumento se deba a las medidas de alivio del desconfinamiento del pasado mes de abril, cuando los niños pudieron salir a la calle por primera vez: "No parece que haya un efecto con las medidas de alivio de los niños, pero vamos a seguirlo con mucho cuidado".
Además, también ha descartado que este repunte se deba a los cambios de fase de las comunidades: "No se pueden asociar al cambio de fase de los diferentes territorios", ha aclarado, ya que las personas que enferman de coronavirus tardan entre 7 y 17 días entre la detección del caso y la hospitalización o el fallecimiento si no lo superan.
"Todo el proceso que se inició este lunes pasado no se asocia a este número de fallecidos", ha concluido.
Sobre los resultados del estudio de seroprevalencia, que han indicado en un primer análisis que solo un 5% de la población ha pasado el virus, Simón ha comenzado aclarando que todavía se necesita continuar con el estudio para afianzar los resultados: "El estudio ha dado unos resultados preliminares"
Aun así, el doctor ha asegurado que los resultados no sorprenden, y dejan claro que estamos lejos de la conocida 'inmunidad de rebaño': "Tenemos un 95% de personas no expuestas, sino con riesgo porque no han pasado la enfermedad. Asumiendo que el 5% han desarrollado una inmunidad duradera, que parece que sí, aunque no hay certeza.
"Esto significa que en las medidas que se estaban tomando no se puede utilizar la inmunidad de rebaño como herramientas o indicadores para tomar medidas en las siguientes fases", ha concluido.
Siguiendo con los resultados de este estudio, el epidemiólogo ha afirmado que la variabilidad en la cifra de inmunidad entre comunidades no implica ninguna protección en la población, y ha advertido: "Puede haber rebrotes en todas partes si no aplicamos las medidas de prevención"
"El rebrote no va a depender tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudentes que seamos todos a la hora de establecer nuestras relaciones sociales", ha informado Simón. "Vamos a ir pudiendo desescalar en la medida en que toda la población entienda cómo pueden afectar en la trasmisión del virus".
"Si conseguimos que desaparezcan todas las cadenas de trasmisión actuales, llegará un momento en el que, sino hay trasmisión del virus, no tendría por qué haber repuntes", ha concluido el doctor, asegurando que "no va a ser una tarea fácil ni cuestión de una semana".
Preguntado por las manifestaciones en época de coronavirus, tras la polémica vivida ayer en madrid donde decenas de personas se saltaron las medidas sanitarias en una protesta contra el Goberno, Simón cree que hay que "valorar con mucho cuidado" su impacto.
El doctor ha aclarado que depende de muchos factores, como la actitud que tengan los manifestantes en esas reuniones, el tiempo de contacto estrecho real que mantengan o el periodo epidémico en el que se encuentre la zona.
"No podemos atribuir a las manifestaciones en periodos pre-epidémicos o finales un impacto muy grande sin considerar otras variables. Por supuesto, en el periodo de pico cualquier contacto social es un riesgo de transmisión", ha explicado, y ha pedido que se valore siempre "con criterios técnicos".