El director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria para informar sobre la crisis del coronavirus ha señalado que “las medidas de control están teniendo un impacto sustancial” y que si “no hay certeza de que estemos en el pico, si existe una percepción de ello” a raíz de los datos que maneja Sanidad. Sobre la polémica con los test rápidos, ha admitido que 9.000 de ellos han sido devueltos porque no cumplían con los requisitos de calidad. No obstante, ha señalado que España va a disponer de cinco millones de test rápidos certificados.
Fernando Simón ha señalado que "se han curado ya un 12,5% de los casos, son 7.015 personas”. Sin embargo, ha admitido que hay mucho fallecidos por COVID-19 –más de 4.000- y la mayoría personas mayores, un 67%, tienen más de 80 años.
“Las medidas de control están teniendo un impacto sustancial en cuanto a la movilidad de la gente. La gente se queda en su casa, las relaciones sociales en el trabajo ya no son las que eran…”, ha señalado el doctor que, ha insistido en que “los nuevos casos siguen creciendo pero va ralentizándose esa tendencia”.
Ha señalado un cambio de esa tendencia en Madrid, CCAA más afectada, en torno al 12 de marzo y en Cataluña, otras de las regiones que más preocupa sobre el día 17. Y ha querido remarcar que la sobre carga en hospitales “la vamos a ver por acumulación –permanencia en UCI y hospitales- en los próximos días”.
Ha repetido que "si no hay certeza de que estemos en el pico del contagio nacional, si evidencias de ello en función de los datos que manejan.
Los test rápidos “van a facilitarnos mucho la vida y a descargar de trabajo a los laboratorios, que hacen de 15 a 20.000 PCR diarios”, ha dicho Simón para después admitir que el Sanidad ha tenido que devolver 9.000 de las primeras pruebas rápidas porque no cumplían con los requisitos de calidad exigidos.
España –ha afirmado- va a contar con cinco millones de test, que serán antigénicos, es decir, que detectan infecciones activas, y serológicos, que detectan también si alguien ha pasado ya la infección.