Sanidad cierra filas en torno a Simón: "Su compomiso ha quedado demostrado con su esfuerzo diario"
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, defiende al epidemiólogo durante su descanso
"No hay mucho más que decir sobre la vida privada de la persona"
Sanidad recalca que "Madrid tiene que tomar medidas" ante el aumento de los contagios
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido por segunda vez esta semana desde Moncloa para hacer análisis de la situación epidemiológica de España en sustitución del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, quien se ha tomado unos días de descanso aprovechando para participar en Mallorca en la grabación de un episodio de Planeta Calleja, que se emite en Cuatro, cadena de Mediaset España.
Y precisamente respecto a ello ha tenido que pronunciarse la secretaria de Estado de Sanidad al ser preguntada por esas vacaciones, algo ante lo cual se ha mostrado contundente cerrando filas en torno al epidemiólogo: “El doctor Simón es un servidor público cuyo compromiso con lo público ha quedado más que demostrado en su esfuerzo diario durante toda la pandemia. No hay mucho más que decir sobre la vida privada de la persona y cómo decida usar su tiempo de descanso y su tiempo libre”, ha subrayado, antes de finalizar: “Sé que le echan mucho de menos y estará con nosotros en los próximos días”.
MÁS
"En el caso de Madrid entendemos que se tienen que tomar medidas"
Dejando atrás la cuestión, Calzón ha valorado la situación del coronavirus en España, que este jueves ha dejado 11.291 casos y 162 nuevos fallecidos por covid-19. En las últimas 24 horas, han sido 4.541 los contagios que se han producido, siendo 1.613 de ellos en Madrid, epicentro de la pandemia y comunidad autónoma sobre la que ahora están puestas todas las miradas ante el inminente anuncio de medidas restrictivas que se darán a conocer este viernes.
En este sentido, Calzón ha dejado clara la posición del Ministerio de Sanidad: “La implicación con la Comunidad de Madrid existe desde el minuto uno. Ayer se realizó una reunión periódica que se hace de carácter semanal con las dos Castillas. Se debaten temas técnicos, se identifican áreas de mejora, se comparten las medidas que se van a poner en marcha… Aparte, se han intensificado especialmente durante estos días los contactos de reuniones técnicas donde desde el Ministerio y se ha dado el soporte y el respaldo a cualquier medida que puedan tomar en un escenario de control”. “Todos sabemos lo que hay que hacer. Lo más complejo es elegir el momento en que se hacen, pero en el caso concreto de Madrid entendemos que se tienen que tomar medidas y estaremos como Ministerio detrás dando el apoyo técnico y de recursos que se necesiten”, ha dejado claro.
"Los colegios no están siendo un ámbito preocupante"
Por otra parte, durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, la secretaria de Estado de Sanidad se ha referido a la vuelta al cole para explicar que, si bien todavía no todos los alumnos han regresado a las aulas y todavía “quedan por reanudar muchas fases”, por los datos que reciben, el ámbito escolar “no está siendo un ámbito de especial incidencia ni preocupante en cuanto al número de brotes”, si bien, ha dejado claro, se está vigilando la evolución.
Trabajan en el acortamiento de las cuarentenas
Por otro lado, Silvia Calzón ha avanzado, como a advirtiese Fernando Simón, que Sanidad está trabajando en el “acortamiento de las cuarentenas”.
“Queda por definir cuál sería el número en el que sería fijada, pero se considera de forma mayoritaria que sería positivo, por lo que ayudaría a una mejor adherencia al cumplimiento de las cuarentenas. El no cumplimiento de las cuarentenas es algo que vienen sufriendo todas las comunidades autónomas y obviamente el bajar los días puede que lo facilite. Se ha hecho también una consulta a nivel europeo para que de alguna manera valoren cuál sería el mejor periodo de días concretos”, ha explicado, para a continuación detallar: “Se baraja entre 10 y 7 días”. “Acortar la cuarentena supone abrir el grado de incertidumbre y es algo que hay que saber equilibrar muy bien. Debemos ver que van a hacer el resto de países de nuestro entorno. Es un debate en el que no solo está la comunidad científica española”, ha finalizado.