El número de pacientes en UCI continúa siendo elevado.Christoph Soeder / dpa
La sexta ola de coronavirus, sin haber terminado aún, ya registra más fallecidos que las anteriores cuarta y quinta
Echando la vista atrás, la mortalidad es el último dato en caer al final de cada ola
Todavía hay muchos pacientes ingresados en UCI, pues ahora "se sobrevive más, pero se tarda más en salir"
La sexta ola de coronavirus continúa bajando. Hoy la incidencia ha descendido 76 puntos más, hasta situarse por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Una caída que contrasta directamente con el número de fallecidos: en las últimas 24 horas se han registrado 360 muertes más.
Unos números alarmantes que hacen que la pregunta sea inevitable: ¿Por qué en esta sexta ola, que aún no ha terminado, la cifra de muertes superan ya las de la cuarta y quinta?
La mayor ola de contagios, la sexta, que sufrimos desde mediados de octubre, ha arrollado a más de 10.000 personas. Llegando a un total de 97.710 muertes, desde el inicio de la pandemia. "Estamos viendo ahora el pico de las muertes. Llevamos muchos días seguidos por encima de los 200, 300 casos", afirma el epidemiólogo, Quique Bassat.
La mortalidad es el último dato en caer al final de cada ola
Cifras diarias que ya superan las de la cuarta y la quinta ola, aunque se sitúa muy lejos de la dramática tercera. "La gente que está falleciendo ahora es gente de mayor edad y con patologías asociadas", señala Presidente de la Asociación Española de Inmunología, Marcos López Hoyos. Y es que echando la vista atrás, la mortalidad es el último dato en caer al final de cada ola.
Por sexta vez, el coronavirus no ha tenido piedad con los más débiles. Y mucho menos con los que no se han vacunado... "Esta enfermedad, cuando llega el paciente crítico de extrema gravedad es muy mortal. Del 30% de mortalidad, que es muy alto para una neumonía de este tipo", asegura Marisa Blasco, Presidenta Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva. Por su parte, Quique Bassat insiste en recordar que "las vacunas funcionan muy bien".
A las UCIS les cuesta descender en número de pacientes
Para ponérselo más difícil a las UCIS, a las que les cuesta más descender: "Intentan tratar mejor a las personas, entonces se sobrevive más, pero también se tarda más en salir", sostiene Guillermo López Lluch, Catedrático de Biología Celular. Todo sea por seguir evitando sumar más fallecidos.