Este miércoles el Congreso de los Diputados acoge la sesión de control al Gobierno, por la cual la oposición podrá examinar a los miembros del Ejecutivo tras el polémico inicio de las fases de la desescalada en España. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.
El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido al presidente del Gobierno a que aclare si España tendrá que solicitar un rescate, y cuáles son las perspectivas económicas que tiene el Ejecutivo tras esta crisis sanitaria.
"Señor Sánchez hasta aquí hemos llegado", ha apelado Casado, que ha concluido rotundamente con su negativa a un apoyo del PP al Gobierno: "No le volveremos a apoyar para hundir a España por tercera vez".
Ante la actitud de confrontación del líder de los populares, el líder del PSOE ha optado por "no entrar en ello", y pedir a Casado unidad para afrontar esta crisis: "El camino es el de la unidad para salvar vidas y puestos de trabajo. Este Congreso tiene una tarea muy importante y le pido que abandone la confrontación y arrime el hombro".
Aitor Esteban, del PNV, ha comenzado su intervención con una pregunta clara para Sánchez, cuestionando el criterio de nueva normalidad que menciona el Ejecutivo.
El político vasco ha asegurado que hay que "rehacer económicamente" el país, y ha acabado lamentando: "Intentar ponernos a reformar temas sanitarios en plena pandemia y sin la necesaria tranquilidad no me parece lo más adecuado”.
Ante esta intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender el estado de alarma y los cambios de fase en la desescalada basados en criterios sanitarios: "El estado de alarma es una necesidad, no un proyecto político", ha insistido.
El diputado de EH Bildu, Oskar Matute García, ha preguntado a Sánchez por el acercamiento del Ejecutivo a Ciudadanos, que apoyó la prórroga del estado de alarma la pasada semana, y ha criticado la "voluntad de alcanzar alianzas con las derechas".
"No hay que mezclar los debates", ha respondido Sánchez. "Estamos hablando de la prórroga del estado de alarma", ante lo que Matute ha concluido: "No estamos aquí para aceptar las cosas que no podemos cambiar, sino para cambiar las cosas que no podemos aceptar”.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido la actuación del Ejecutivo, ante las intervenciones de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular, y Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que han preguntado por el juicio de la vicepresidenta por su actuación en la crisis y si las medidas están siendo cumplidas, respectivamente.
Además, Calvo ha rebatido los argumentos de la diputada del PP, que le acusaba de no haberse reunido en ninguna ocasión con el Comité de Coordinación Interministerial, algo que ha negado rotundamente la vicepresidenta, que asegura se han producido seis reuniones desde su formación el 4 de febrero.
En tres de esas reuniones, la vicepresidenta ha asegurado que contó con la presencia del propio presidente del Gobierno: "Razón por la cuál estábamos preparados para que en poco más de un día, y después de ser declarada la pandemia oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, declarar el estado de alarma para pararla", ha aclarado.
Teodoro García Egea, diputado del PP, ha dirigido su pregunta al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha preguntado por sus funciones durante la crisis sanitaria, y ha asegurado que el líder de Unidas Podemos "va a ser recordado en esta crisis por mentir a la cara de todos los españoles".
En referencia a la reforma laboral, Egea ha asegurado que "solo hacen bien apropiarse de las medidas del PP", y ha acusado al Gobierno de usar el escudo social "como una table de salvación", para acabar con una acusación rotunda sobre el vicepresidente: "Cuando salió de la Puerta del Sol y se sentó en la vicepresidenta se olvidó de la gente".
Ante las acusaciones, Pablo Iglesias ha contestado: "Hay una diferencia fundamental entre ustedes y nosotros, que es el concepto de interés general", y ha continuado con ejemplos de las medidas tomadas por el Ejecutivo para el interés de los ciudadanos: "El ingreso mínimo vital que llaman 'paguita' no solo va a dar dignidad a mucha gente sino favorecer a empresas y autónomos".