En Canarias solo el buen tiempo nos recuerda que es Semana Santa, porque el resto nos lleva a pensar en una isla desierta. Hasta los muebles, cubiertos en los hoteles para que el paso de los días no dejen huella, parecen algo fantasmagórico. Mismo silencio en las casas rurales asturianas. Nos encontramos en la Semana Santa más negra para el turismo de la historia de España por el coronavirus. Ya se hacen cálculos de una caída de un 32% del turismo en 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que la ciudad ha dejado de ingresar unos 200 millones de euros debido al coronavirus, tras realizar los primeros cálculos del impacto de la crisis sanitaria. También ha dicho que han realizado un gasto extraordinario de 10 millones "solo en este mes de crisis".
"Por ejemplo, hemos doblado las ayudas sociales, sobre todo en alimentación y alojamiento, y evidentemente no tenemos ninguna duda de que así se tenía que hacer, pero seguro que este gasto extraordinario no será la cifra final: acabará aumentando", ha asegurado.
Colau ha añadido que, si no hay turismo, el ingreso de la tasa turística deja de existir y que, sin ella, prevén dejar de ingresar 40 millones: "Y, como ésta, hay otras situaciones que tenemos que prever para reajustar el marco financiero y presupuestario del Ayuntamiento y reorganizar también la previsión de gasto".
Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de marzo con 8,13 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 59,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este jueves.
Esta caída, que comenzó a finales de febrero como consecuencia de la crisis del Covid-19, se agudizó en marzo tras las restricciones impuestas a la movilidad de las personas en todo el mundo.
En concreto, la cifra de viajeros fue de 8.128.859 en el tercer mes, de los que 8.087.923 correspondieron a pasajeros comerciales. De estos, 5.340.490 viajaron en vuelos internacionales, un 59,1% menos que en marzo de 2019, y 2.747.433 lo hicieron en rutas nacionales, un 59,8% menos.