"Hay esperanzas": la OMS recuerda que seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada
Hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos
Junto a estas seis firmes candidatas trabajan 160 laboratorios
En Rusia, una vacuna se encuentra en la última fase de pruebas
Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19 se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, ha subrayado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una "panacea" contra la COVID-19, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es "esperanzador", aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.
MÁS
Las dudas del epidemiólogo Anthony Fauci sobre el Covid-19 : "No creo que vayamos a erradicar esto del planeta"
Moderna anuncia el precio de sus vacunas: de 32 a 37 dólares, según el volumen que se solicite
Método COVAX: el mecanismo para garantizar el acceso global a la vacuna contra el coronavirus
Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".
Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.
En Rusia, una vacuna se encuentra en la última fase de pruebas
Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.