La caída en picado del sector turístico: se pueden perder hasta cien millones de empleos en el mundo
Se estima que se pueden perder un millón de empleos este año
En la Comunidad Valenciana echan el cierre al verano más atípico con una pérdida de empleo del 43 por ciento en el sector turístico. Y es que los viajes a nuestro país han caído en picado por el coronavirus. En lo que va de año hemos recibido 40 millones menos de turistas extranjeros.
"Estimamos que se perderán cerca de 98.000 millones de euros de actividad", afirma José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
MÁS
Sin viajes del Imserso esta temporada, cientos de hoteles no volverán a abrir hasta la primavera de 2021. Se estima que se pueden perder un millón de empleos este año. Las Comunidades más golpeadas, Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares.
El turismo nacional ha permitido salvar los muebles en la cornisa cantábrica y en Galicia, con Asturias a la cabeza de ocupación: un 90 por ciento. Desde el sector piden un plan de rescate con ampliación de los ERTES y medidas de control de la pandemia que devuelvan a España la imagen de seguridad. No se espera la recuperación al menos hasta 2022.
Maroto ensalza a España como destino en el Día Mundial del Turismo: "Es un destino singular, único"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ensalzado este domingo a España como destino turístico en el Día Mundial del Turismo 2020.
"España es un destino singular, diferenciado, único por nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra naturaleza, patrimonio, historia, nuestros pueblos y ciudades", ha señalado durante su visita a Manzanares el Real (Madrid) con motivo de esta efeméride, que se celebra este domingo bajo el lema 'Turismo y desarrollo rural'.
Tal y como ha indicado, el Gobierno es "consciente" de que el turismo es una "palanca para el desarrollo rural" ya que brinda a las comunidades la capacidad de proteger y promover su entorno, su cultura, su patrimonio o su gastronomía.
La ministra ha alabado el trabajo que está realizando el sector turístico en España, que "está demostrando su resiliencia", a pesar de la crisis económica provocada por el COVID-19. "Junto a empresas, trabajadores y administraciones tenemos la responsabilidad de activar nuestros destinos turísticos y de hacerlo todos juntos", ha añadido.
Asimismo, ha destacado el "compromiso" del Gobierno para trabajar por su recuperación y para "convertir esta crisis en una oportunidad para impulsar un modelo más sostenible e inclusivo". "Somos un gran país, España es mucho más que un destino, somos turismo", ha zanjado.
Este año, el Ministerio se ha sumado a la celebración de este día con una campaña en redes sociales con el lema #SomosTurismo.