La farmacéutica francesa Sanofi ha renunciado a producir su propia vacuna que no ha dado los resultados esperados por lo que cederá una de sus plantas para que BioNTech y Pfizer fabriquen la vacuna contra el covid que han desarrollado con éxito.
Sanofi dará a las farmacéuticas estadounidenses una planta de producción en Fráncfort, Alemania para que produzca más de 125 millones de dosis de la vacuna contra el covid, basada en la tecnología de ARN mensajero. Se espera que estas vacunas para al mercado de la UE estén listas el próximo verano, según ha publicado Bloomberg.
Sanofi ha optado porque sean otros, los fabricantes más avanzados con la vacuna contra el coronavirus, tras fallar en su antídoto propio, que desarrollaba con GSK. Las pruebas clínicas no tuvieron los resultados de eficacia esperados.
El acuerdo de Pfizer con Sanofi permitirá a la UE, podrá ayudar a que se cumpla el plan para inmunizar a la población europea y compensar parte del terreno perdido ante los retrasos en las entregas de BioNtech. Así, se acelerará el complejo proceso de envasado y distribución de una vacuna que debe conservarse a temperaturas ultrabajas.
En los últimos días ha aumentado la tensión entre la UE y las firmas farmacéuticas al dispararse la urgencia por la inmunización rápida de las diferentes poblaciones ante la contagiosidad de la tercera ola de la pandemia. La UE ha criticado esta semana a la farmacéutica AstraZeneca por recortar las previsiones de entregas aludiendo a supuestos problemas de suministro. Pfizer también ha recortado producción y se ha especulado con que están priorizando la venta a países extracomunitarios que están pagando más por las vacunas, incumpliendo el contrato que mantienen con la UE.