Sanidad iba a definir la estrategia para la vacunación contra el coronavirus, toda vez que España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años en los próximos días. En España hay 3,2 millones de niños de entre 5 y 11 años.
Carolina Darias ha adelantrado que la estrategia de vacunación de los niños es cosa de los Gobiernos autonómicos y no ha aclarado si el Ejecutivo es partidario o no de que los menores sean vacunados en los centros escolares. Para ello sería necesaria la auorización de los padres.
La ministra de Sanidad ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se discutirá la estrategia de vacunación de los menores, con el objetivo de que cuando las vacunas estén disponibles el 13 de diciembre se esté en "las mejores condiciones" para proceder a su inoculación.
La ministra se ha limitado a decir que confía en que se pueda "empezar a vacunar a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que la comunidad autónoma establezca".
España recibirá las primeras vacunas pediátricas de Pfizer a partir del 13 de diciembre, un total de 1,3 millones de dosis, a las que se sumarán otros 2 millones en enero. En España hay 3,2 millones de niños de esa edad.
A partir del 15 de diciembre, España recibirá 1,3 millones de vacunas, de las que a Madrid corresponden unas 150.000, una cifra "inferior" a las que necesitaría para cubrir a su población de 5 a 11 años, que en todo el país asciende a 3,2 millones de niños. Posteriormente, en enero llegarán otros dos millones.
Sanidad también estudiará hoy el avance de la variante ómicron en España y dará a conocer la incidencia de los primeros días del puente festivo.