La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que el informe epidemiológico dejará de publicarse diariamente después de dos años de pandemia. A partir de la semana del 14 de marzo tendrá una periodicidad de dos veces por semana. El correspondiente a la evolución de la vacunación no se comunicará cada día desde la próxima semana. Se comunicará una vez a la semana. Esta decisión llega tras eliminar la cuarentena a contactos estrechos sin vacunar.
Sanidad comenzó a publicar las actualizaciones diarias en febrero de 2020. Sin embargo, no se han comunicado en fines de semana, salvo excepciones. El primer contagio de la covid-19 detectado en España corresponde a un turista en La Gomera. Era contacto estrecho de un paciente en Alemania, su país de origen. Dos años después, el ministerio ha contabilizado 11 millones de infecciones y 100.037 muertes por el patógeno.
De otra parte, Darias ha anunciado la celebración de un Consejo Interterritorial, en el que están representadas las autonomías y ministerio. Durante el mismo, programado para el 10 de marzo, debatirán el nuevo sistema de vigilancia del covid, parecido al desplegado para la gripe. La titular de Sanidad ha propuesto a los territorios una hoja de ruta menos exhaustiva hacia el control del patógeno.
"Es un proceso que tenemos que realizar de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud, así como en coordinación con nuestros socios europeos. La situación actual va por el buen camino, progresamos adecuadamente, pero tenemos que ir de la mano de las personas expertas que nos asesoran", ha añadido