Madrid y Barcelona pasan juntas a la fase 2: qué efectos tendrá en el día a día
El Ministerio de Sanidad valoró positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de Covid-19.
Los alumnos podrán volver de forma voluntaria a los centros educativos
Se va a incrementar la oferta de la red de transporte público hasta un 95 por ciento en hora punta,
El Ministerio de Sanidad ha confirmado al Gobierno regional que Madrid pasará a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, 8 de junio, lo que implicará entre otras medidas la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones. También lo hará Barcelona y todas las CCAA pasarán de fase, por lo que el 70% de los españoles estarán en fase 3.
Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad para indicar que el titular del Ministerio, Salvador Illa, ha comunicado que anunciará que Madrid pasa a la siguiente fase de la estrategia de desescalada.
MÁS
Sanidad da luz verde a todas las propuestas de cambio de fase: media España en fase 3 y el resto en fase 2
Las instituciones guardan un minuto de silencio en último día de luto oficial por las víctimas del coronavirus
Las manifestaciones en época de coronavirus: mascarilla y distancia de seguridad, claves para evitar contagios
Ayer, el Ministerio de Sanidad valoró positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de Covid-19. Madrid sustentó su solicitud en sus datos asistenciales. Así, el consejero Enrique Ruiz Escudero destacó que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97,0 por ciento en la Comunidad y se sitúa por debajo de 1.000 pacientes ingresados, rondando casi los 500 (527).
Por otro lado, aludió a que el número de pacientes en UCI ha descendido un 90 por ciento (ahora hay 150); el número de fallecidos ha descendido un 98 por ciento (ayer se registraron 7); el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94 por ciento y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha disminuido un 90 por ciento.
Desde el 11 de mayo hasta el miércoles, tal y como ha reportado la Consejería al Ministerio, se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo. Esto supone que sólo un 2,6 por ciento de los sospechosos ha dado positivo. Así, en base a estos datos por niveles asistenciales y teniendo en cuenta que los datos se refieren a estos últimos 24 días, la Comunidad de Madrid deduce que en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos y en Atención Hospitalaria, 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos.
Por otro lado, Escudero señaló en la Asamblea de Madrid que reforzará la medicalización de las residencias con 54 geriatras más y contarán con un Plan de Contingencia Específico en los hospitales para el caso de que se produzca un rebrote.
Madrid ya ha avanzado algunas de las medidas que desplegará en distintos ámbitos. Así, ha diseñado un Plan Especial de Movilidad para la Fase 2 de desescalada que supondrá incrementar la oferta de la red de transporte público hasta un 95 por ciento en hora punta, el refuerzo de 78 líneas "clave" de autobús y corte automático de accesos en Metro de Madrid si se supera el aforo establecido.
Mientras, la Consejería de Educación y Juventud ha establecido que a partir de la Fase 2 puedan volver "voluntariamente" a los centros educativos los alumnos de primaria que los centros han detectado que han tenido problemas de aprendizaje en la educación a distancia.
A partir del 16 de junio, que acaban los exámenes finales de secundaria, será el turno de los alumnos de 2 de bachillerato para preparar la EBAU y en la Fase 3 los de las escuelas infantiles 0-3 cuyos padres trabajen de cara al día 23 de junio, si se accede a ese nivel.
Por otro lado, un borrador de instrucciones para la reapertura de los centros escolares en la fase 2 les otorga a estos autonomía para la organización de las clases presenciales, proponiendo "asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas".
Mientras, los usuarios de residencias de mayores madrileñas podrán recibir visitas de sus familiares aunque restringida a un familiar por residente, que este cuente con una PCR negativa, cita previa y medidas de distanciamiento e higiene en espacios designados para ello.
Lo que supone la fase 2
La Fase 2 de desescalada implica la supresión de franjas horarias para paseos y realizar actividades deportivas, salvo en aquellas reservadas para colectivos vulnerables. Otra medida es la ampliación de las reuniones, que podrán tener un máximo de 15 personas manteniendo las precauciones y la distancia social, junto a las visitas de centros residenciales.
En el plano de actividad comercial, se permite la apertura de centros comerciales con aforo limitado al 40 por ciento y horario preferente para atender a las personas mayores de 65 años. Los bares y restaurantes podrán abrir el interior del local a un tercio del aforo pero no se permitirá consumir en las barras.
También podrán reabrir cines, teatros y auditorios a un tercio de su capacidad, al igual que las salas de bibliotecas con idéntica limitación. Los espectáculos de carácter cultural deberán tener menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre
Otro aspecto que se contempla es la opción de desplegar seminarios científicos y las piscinas recreativas reabrirán con cita previa y un 30 por ciento del aforo estipulado. Los lugares de culto también ampliarán su capacidad al 50 por ciento y aumenta también el número de personas permitidas en bodas y velatorios.