Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos horas antes de entrar en la fase 0 de la desescalada
Sánchez ha anunciado un fondo de 16.000 millones de euros
El presidente ha comunicado a las comunidades un plan de "cogobernanza"
Es la octava reunión por videoconferencia desde el estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado con los presidentes autonómicos en la videoconferencia que mantiene esta mañana con ellos el anuncio de un procedimiento para la "cogobernanza" de la desescalada del coronavirus, así como los detalles del fondo de 16.000 millones de euros para la reconstrucción.
Según han informado desde la Secretaria de Estado de Comunicación, al finalizar este encuentro esta octava conferencia comparecerán en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar el contenido de la misma.
MÁS
Aparte del procedimiento de cogobernanza para "reforzar el consenso y la coordinación con las comunidades autónomas" y el fondo especial, Sánchez también ha anunciado a los presidentes la aprobación en el Consejo de ministros del próximo martes de la movilización del tercer tramo de la línea ICO.
Un total de 24.500 millones para créditos a empresas al 50/50 que beneficiará a las pymes, autónomos y al conjunto de las empresas.
Torra reprocha a Sánchez que no responda a su petición de reunión bilateral
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado este domingo a Pedro Sánchez en la reunión con los presidentes autonómicos que no haya respondido a su petición por carta de mantener una reunión bilateral, lo que cree que es una muestra de "falta de respeto institucional".
"Me sorprende que hablemos de cooperación, cogobernación y diálogo y no podamos tener una simple conversación", ha señalado Torra, tras recordar que el pasado miércoles envió la carta a Sánchez solicitando una reunión "urgente" esta misma semana, según han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat.
En la carta, Torra le escribe a Sánchez: "Es urgente que tratemos de las necesidades específicas de Cataluña y de las propuesta concretas que hemos ido preparando para un desconfinamiento asimético y progresivo".
"No dejemos pasar más tiempo -añade- sin encarar esta cuestión al máximo nivel y no en medio de unas reuniones de domingo que no permiten entrar hablar ni concretar nada".
Urkullu pide la vuelta a la legislación ordinaria y el fin de excepcionalidad
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad por el coronavirus y se vuelva a la legislación ordinaria.
Urkullu ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos, donde ha mantenido su oposición a prolongar el estado de alarma.
Tras celebrar la mejoría en los datos sanitarios, el lehendakari, ha iniciado su discurso reiterando sus críticas pero también su lealtad: "Sabes presidente que no comparto el modo de gestionar el estado de alarma y el mando único. Sabes lo que pienso de esta forma de actuar, pero mi disposición a la colaboración es plena".
El último ejemplo, el citado fondo de 16 mil millones para las autonomías, "sin que las autonomías tuviéramos hasta ayer el más mínimo conocimiento".
"Presidente, tú mismo has hablado de Estado compuesto. Yo entiendo la coordinación interinstitucional de otra manera, diferente a como se ha venido practicando hasta esta semana", ha subrayado.
La fórmula que ha propuesto Urkullu es "un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida, colaborativa, basada en la codecisión. Solicito que reformulemos el modelo de gestión de esta crisis y asentemos el consenso entre quienes conformamos la representación del Estado en cada Comunidad".