En tiempo récord y sin química: cómo sanar las quemaduras del sol a la vuelta de vacaciones
Mete la zona quemada en agua fría
Hoy en día hay varios productos farmacológicos que ayudan a calmar la piel quemada por el sol, pero no todos tenemos a mano el bote de After Sun en la cesta de mimbre de la playa. Si te has confiado y has topado con los UVB del Sol (los causantes de la quemadura), lo más recomendable es meter la zona quemada en un buen chorro de agua fría. Con ella, bajaremos de entrada la alta temperatura a la que se encuentra la piel quemada, además de hidratarla.
El agua del mar ayuda
Es curioso, pero la salinidad del mar también puede ayudar a la cicatrización de la herida por quemadura. Un baño en el agua del mar nada más ver que te has quemado no viene mal, por su efecto calmante, aunque sí va a escocer un poco.
Si tiene muy mala pinta, ve al médico
Después de este paso, es necesario valorar el alcance de la quemadura. En algunos casos, se pueden producir quemaduras de segundo grado bajo el sol, que causan un dolor severo, inflamación e incluso ampollas. Ante estas heridas, es imposible actuar con remedios naturales. Lo suyo sería acudir a un médico para que establezca un tratamiento.
Productos que calman el dolor
Las quemaduras de primer grado son las que vemos en las playas, las rojeces que muestran la marca del bañador. Estas, aunque menos graves, duelen y se pueden hinchar. Afectan a las capas más superficiales de la piel, que son las que pasados los días se descaman; una reacción natural del cuerpo.
- Para cuidarlas, el mejor remedio natural que hay es el aloe vera. Se usa para todo tipo de quemaduras y es un componente de muchas cremas por su efecto hidratante. Además, el aloe estimula el sistema inmunológico y, si se mezcla con vitamina E, mucho mejor para acelerar la curación.
- La segunda opción que propone el doctor Martín son los baños de avena: "Un par de cucharadas de la típica maicena que nos hacían nuestras abuelas puede tener un efecto curativo sobre la quemadura. De hecho, este remedio se usa para pieles atópicas también", nos cuenta el dermatólogo Fernando Martín, con clínica en Ourense.
- Aunque no está testado científicamente, el vinagre se ha comportado como desinfectante y antiséptico muy efectivo. Ayuda a disminuir los efectos de la quemadura, desinflamándola, apaciguando el dolor y refrescando la zona.
- "Otro de los remedios naturales que puede funcionar es el té negro, por sus propiedades calmantes", dice Fernando Martín. Además de ser beneficiosa para los problemas digestivos, su contenido de ácido tánico ayuda a contrarrestar el dolor de las quemaduras del sol. En una gasa o disco de algodón, vierte un poco de infusión de té negro y sana la zona. Es aconsejable dejar que la infusión se enfríe para que no eleve la temperatura de la quemadura todavía más.
- La miel es un desinfectante nato y también ayuda a curar las quemaduras por sol: "Con ella podemos evitar que las bacterias y microbios ataquen a la zona quemada que, en esos momentos, está desprovista de la capa más externa protectora de la piel", comenta el dermatólogo, y añade: "Además, se dice que la miel absorbe la humedad por lo que una fina capa de miel en la quemadura puede proporcionar a la zona la hidratación que ha perdido después de abrasarse con el sol".
Aunque todos estos remedios son útiles y a más de uno le salvarán la vida, es deber de un dermatólogo concienciar a las personas de lo realmente dañino que puede ser el sol para la piel, si no se toma con precaución. Por eso, hay que poner prevención antes de llegar a la quemadura, tapándose con ropa fresca y sombrero y echándose filtro solar con protección alta cada media hora.