El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Vamos a hacer muchos test, pero no uno para cada ciudadano"
Advierte a las empresas que se quejan de no contar con ellas que hay una estrategia de testeo
El ministro de Sanidad, Salavdor Illa, ha asegurado este jueves que se van a realizar muchos más test PCR para diagnosticar el coronavirus, pero ha advertido de que no va a haber un test para cada ciudadano español, "ni aquí ni en ningún lugar del mundo". Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que ha explicado que España ha realizado más de un millón de PCR y está trabajando para hacer dos millones más en las próximas semanas.
Ante las críticas de la oposición, que le ha afeado que rechace el ofrecimiento de empresas españolas que fabrican este tipo de test diagnóstico y que deben venderlos a otros países, Illa ha asegurado que el Gobierno cuenta con todas las compañías españolas, pero ha advertido que se debe contar con el pack completo (PCR, kit de extracción y torunda) y contar con capacidad logística para hacer la prueba. Además, ha recordado que hay una única estrategia de testeo y una orden que dice muy claramente cómo se deben realizar. "Lo digo en referencia a algunas empresas que están diciendo que hacen test", ha aclarado.
MÁS
No va a haber un test para cada ciudadano
"Estamos haciendo muchos test y queremos a hacer muchos más, pero no va a haber un test para cada ciudadano español. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo: no va a ser así", ha insistido. En cuanto a las críticas por la corrección que tuvo que realizar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el puesto que ocupa España en cuanto al número de test PCR realizados, Illa ha defendido que el Gobierno envió datos rigurosos.
"España no hace trampas", ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que enviaron los datos aportados por las comunidades autónomas discriminando entre PCR y test de anticuerpos y ha invitado a los grupos de la oposición a ver las cifras aportadas por otros países: "Igual descubren que hay países que mezclan todo" .
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido hoy sobre la posibilidad de que se produzcan rebrotes del coronavirus, por eso ha dicho que hay que estar preparados ante esa posibilidad, algo en lo que se fundamenta el plan de desescalada.
"Ojo a posibles rebrotes porque en todos los países en los que ha habido una transición ha habido algún episodio" de ese tipo, ha dicho Illa durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha querido dejar claro la importancia de ser prudentes en la puesta en marcha del plan.
"No voy a ser prudente sino lo siguiente en avanzar en las etapas", ha subrayado el ministro de Sanidad. Illa ha explicado que no hay evidencia científica sobre el efecto del calor en la propagación del virus, pero ha reconocido que las comunidades más cálidas son las que han tenido mejor evolución de la pandemia. No obstante, ha deseado que "ojalá" el calor ayude en el proceso de transición, pero ha insistido en que "hay que estar preparados para un rebrote". El plan de desescalada -ha dicho- se fundamenta en la premisa de que no hay tratamiento ni vacuna, por lo que puede haber un rebrote y hay que estar preparados".
Por ello, ha pedido trasladar un mensaje de prudencia a la ciudadanía y ha pedido el esfuerzo de todos "para evitar una carrera pública para ver quién desescalada más rápido, porque no llegará antes el que corra más deprisa, sino el que vaya al ritmo más adecuado y no tropiece". Illa ha incidido en que no vamos a volver a la normalidad hasta que no haya vacuna o tratamiento, por lo que ha dicho que va a seguir hablando de "nueva normalidad" y ha advertido de que cuando acabe la fase de transición "no podemos relacionarnos como lo hemos hecho antes".