El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado las nuevas cifras de coronavirus en España en la rueda de prensa diaria desde Moncloa, en la que ha comparecido también el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Los nuevos datos, 4.273 casos de contagios nuevos y 637 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, demuestran una estabilización: "Con toda la prudencia, hemos de decir que estos datos siguen confirmando esta tendencia de estabilización y ralentización, y nos reafirman en el objetivo de consolidar la ralentización en cuanto a número de nuevos casos."
En segundo lugar, el ministro ha querido poner estas cifras en perspectiva respecto al inicio de marzo, cuando se inició el estado de alarma: "Teníamos una media de un incremento del 22% y hoy estamos en el 3%." y ha querido hacer hincapié en el papel fundamental de las medidas del Ejecutivo: "Todas las medidas del gobierno y el ejemplar cumplimiento de las ciudadanos han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles".
El tercer y último punto que ha querido tratar Illa ha sido el de las compras de material sanitario: "A fecha de hoy, se han realizado compras de material por 845 millones de euros". Además, el Gobierno ha firmado un contrato para el suministro de 60 millones de mascarillas.
Otras de las medidas señaladas por Sanidad han sido poner a disposición de las autonomías a 70.000 profesionales sanitarios, jubilados o estudiantes, y dotar al sistema de instalaciones adicionales como hoteles. Además, se ha puesto a disposición la sanidad privada.
Para acabar su intervención, ha querido dejar claro que nos enfrentamos a "la mayor emergencia sanitaria en 100 años, en España y en el mundo" y que a pesar de las medidas tomadas y de los datos esperanzadores, "todavía no hemos terminado".
Las mascarillas y los test rápidos son dos de los temas que más atención desatan entre la población. En ese sentido, el ministro ha asegurado que España tiene un suministro "regular y permanente" de equipos de protección, respiradores y tests.
Según los datos de Sanidad, en España se hacen entre 15-20.000 tests diarios. Ayer domingo se empezaron a repartir a través de las Comunidades Autónomas el millón de test adquiridos por el Ejecutivo y que ya han sido contrastados por el Instituto Carlos III.
Con respecto a las mascarillas y respondiendo a la pregunta de si los ciudadanos tendrán que utilizarlas en su día a día cuando comience la fase desescalada del confnamiento. "El Gobierno no exige nada que no se pueda cumplir. Estudiamos la recomendación de la OMS y tomaremos una decisión".
No tienen, por tanto, una decisión tomada sobre el uso de estos sistemas de protección, pero Salvador Illa ha asegurado que "Seguiremos en nuestro empeño de abastecernos del máximo número de equipos de protección y producirlos".
José Luis Ábalos ha tomado la palabra defendiendo las estrictas medidas tomadas por el Gobierno, ya que han dado sus frutos: "La limitación de la movilidad ha hecho posible reducir la propagación", ha insistido, afirmando que "todos los días teníamos que intentar que fuera fines de semana".
A pesar de ello Ábalos ha asegurado que el transporte de mercancías es un caso excepcional: "Donde no puede ser fin de semana es en el ámbito de transporte de mercancías. Por ello estamos tomando medidas cada día para facilitar esa labor", y ha mencionado alguna de esas medidas como la flexibilización del tacógrafo.
El Ministro de Transportes también ha querido aprovechar su intervención para agradecer a la oposición que apoyará la prórroga del Estado de Alarma, y ha destacado la labor del Ejecutivo que ha sido reconocida por la propia OMS: "Lo que España necesita es esperanza, lo que no le hace bien al país es el regreso de los agoreros y catastrofistas".
En referencia a los Pactos de la Moncloa, Ábalos ha pedido "sentido de Estado" para que los españoles vean como ejemplo a los políticos, que sean capaces de trabajar "hombro con hombro", y ha destacado la actitud como uno de los requisitos previos para lograr un pacto con éxito.
"Si en 1977 todos los partidos democráticos cerraron filas en torno a un acuerdo político y económico, necesario, hoy el desafío es igual de importante", y ha destacado que "la sociedad no entendería que ninguna fuerza política intentara dinamitar el pacto poniendo condiciones imposibles".
Tras ello, el diputado del PSOE ha invitado al diálogo al resto de fuerzas políticas: "No solo por razones económicas y sociales, sino por fortalecimiento democrático. Además, ha asegurado que la invitación está "abierta a todo el que se sienta concernido" sin excluir a nadie.