Sanidad duda con la salida de los niños a la calle y elabora un documento para analizarlo
Los psicólogos apoyan "decididamente" las medidas pero piden "mayor visibilidad" para las familias
El COP pide dar prioridad, cuando se estime pertinente, a las salidas de los niños a la calle
Sanidad considera que "por prudencia" los niños no deben salir a la calle porque son "un vector de transmisión" del coronavirus, en contra de la postura de algunas comunidades autónomas y partidos políticos como el PP o Cs a favor de que se les deje salir de casa para pasear. El ministerio, ante la situación, ha decidido analizar mediante un estudio junto con Asociación Española de Pediatría la salida de los menores cuando llegue la fase de descalada.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa telemática, ha señalado que el Gobierno es "perfectamente consciente" del esfuerzo que están haciendo las familias, sobre todo los menores, al no salir en la quinta semana ya de confinamiento. "Es por prudencia, en el caso de los niños porque son un vector de transmisión de la enfermedad. Estamos al tanto de aquello que han determinado otros países pero hemos preferido actuar con la máxima cautela y la máxima prudencia", ha destacado el ministro.
El Consejo General de la Psicología de España, COP, ante esta situación, ha pedido dar prioridad "cuando se estime pertinente por parte de las autoridades sanitarias" a las salidas de los niños a la calle de forma gradual, acompañados de un adulto y durante una hora diaria para preservar su salud mental y la de sus familias.
En un comunicado, los psicólogos hacen varias consideraciones para preservar también el bienestar psicológico de las familias, teniendo en cuenta, sobre todo, los casos de violencia de género e intrafamiliar, en muchos casos contra los menores. Tanto la medida de dejar salir a pasear a los niños como a los adultos para que hagan deporte están siendo valoradas y cuando se considere que se dan las circunstancias de seguridad para poder relajar estas medidas se harán, ha precisado Illa.
El confinamiento puede generar "muchos problemas psicológicos y sociales" entre los niños
El Consejo General de la Psicología asegura que el confinamiento decretado a causa de la pandemia de coronavirus puede estar generando "muchos problemas psicológicos y sociales", en especial, entre los niños y adolescentes como alteraciones del estado de ánimo, estrés, alteraciones del sueño, trastornos de conducta alimentaria o síntomas de ansiedad, entre otros.
El Consejo, si bien, apoya "decididamente" las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, solicita para la próxima etapa "mayor visibilidad, consideración y sensibilidad" hacia las familias con menores y hacia las necesidades de éstos. En las salidas de los niños a calle, apuntan los psicólogos, habría que evitar el contacto con otras personas, especialmente otros menores, y el uso de parques infantiles.
Según los psicólogos, la prioridad en la próxima fase deben ser las salidas de los menores sobre todo por aquellas familias que, por sus especiales características, disponen de menos posibilidades durante el confinamiento. Abogan, además, por promover iniciativas, especialmente por parte de las corporaciones locales, que reconozcan y "den valor al esfuerzo realizado por los menores durante el confinamiento".
Entre las propuestas del Consejo también se encuentra el tomar en consideración los casos de denuncia de abuso a menores en los que se haya iniciado un procedimiento judicial, de manera que éstos no se detengan. Dar prioridad a la atención a familias con expedientes abiertos de violencia intrafamiliar cuando haya una constancia de una posible situación de desamparo y valorar la promoción de la figura de educadores en familias donde ambos progenitores "teletrabajan", son otras de las peticiones.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también ha apelado a la prudencia y la prevención en este asunto y ha apostado por "no errar y que todo el sacrificio se desperdicie por una medida apresurada e imprudente". Ábalos, en una entrevista en RNE, ha señalado que la idea está en "la preocupación y la inquietud" del Ejecutivo.
"No dejamos de pensar en ello, pero estamos buscando el momento para ver qué respuesta les podemos dar sin poner en riesgo la salud, ni de ellos ni de terceros", ha dicho. La posibilidad de permitir que los niños salgan de casa ha sido planteada este lunes por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "menos discursos bélicos y menos citar a Kennedy y más ser eficaz" y tranquilizar a la gente con las medidas adecuadas.
Entre ellas, Casado ha citado, en una entrevista en Antena 3, la de poder sacar a los niños de casa, "que están los pobres -ha dicho- que se suben por las paredes". También la líder de Cs, Inés Arrimadas, respondía al presidente del Gobierno, en una rueda de prensa telemática, criticando la improvisación al adoptar, en su opinión, medidas sueltas y "a veces populistas" y consideraba que habrá que abordar "otras cuestiones acuciantes" como posibilitar que los niños puedan salir a la calle durante un rato.
Sanidad y pediatras trabajan en coordinar la salida de los niños a la calle
La Asociación Española de Pediatría, AEP, trabaja junto al ministerio de Sanidad en un documento para organizar de manera "coordinada" y dar prioridad a la salida de los menores a la calle cuando llegue la fase de desescalada por la pandemia del coronavirus.
Lo ha asegurado la presidenta de la AEP, María José Mellado, en declaraciones facilitadas por esa asociación, en las que ha señalado que es difícil concretar en este momento las medidas que se tomarán en la fase de desescalada en relación a los niños pero sí ha avanzado en que se está haciendo junto a Sanidad un documento "de consenso" sobre ello. Mellado ha afirmado que a la AEP le ha parecido "prudente y deseable" que mientras el Gobierno mantenga el confinamiento decretado para frenar la pandemia por el coronavirus los niños y adolescentes lo cumplan al igual que el resto de la ciudadanía.
"¿Por qué somos tan precavidos? se ha preguntado Mellado, porque, ha añadido, los niños son una población que puede ser "una transmisora silente" por lo que no solo hay que proteger a los demás menores que puedan infectarse por el contacto sino también a los adultos que interactúen con ellos.
Mellado ha destacado que la AEP tiene esta postura una vez que han contactado con su junta directiva, formada por los presidentes de las sociedades regionales y sociedades como la de psiquiatría infantil, pediatría social o infectología pediátrica, entre otras.
La presidenta de la AEP ha explicado que los niños tienen una "naturaleza extraordinariamente resistente a todo" y son capaces de sortear todas estas trabas. En cuanto a la posibilidad del confinamiento afecte a la actividad física de los menores, ha abundado en que los niños pequeños están todo el día saltando y corriendo por casa y los que son algo más mayores, también realizan actividades que en este tiempo han ido proponiendo sus familias. Sobre la dieta, ha señalado que lo recomendado es que sea menos calórica, con más presencia de frutas y verduras y menos dulce y fritos.