La Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales (ACENCAS) ha alertado de que la cuarentena debida al estado de alarma decretado por el coronavirus puede hacer que los jóvenes abusen de videojuegos y juegos de azar, por lo que recomienda "establecer horarios y controlar el tiempo".
En un comunicado, esta entidad señala que "muchas empresas del sector de los videojuegos y el juego online hacen publicidad estos días, incitando a la gente a matar el tiempo jugando" y denuncia que incluso algunas de ellas "ofrecen jugar gratuitamente".
De hecho, el hecho de que haya millones de personas recluidas en sus casas, tirando de internet para trabajar, para entretenerse, para informarse, para comunicarse ha provocado que el tráfico de redes ha subido un 40% estos días. Un 50% el uso de la voz móvil. Un 25% en el caso de los datos. Los mensajes por WhatsApp se han multiplicado por 5.
Las operadoras piden un uso racional para evitar el colapso. Y si se produce actuar con sentido común. Para evitar situaciones indeseadas, se pide priorizar el acceso a internet para el teletrabajo o el estudio online. Que solo se descarguen los documentos o archivos de verdad necesarios. Y a ser posible que se haga en horas valle. Evitar los mails masivos es otro aviso así como desempolvar el teléfono fijo para comunicarse. Se trabaja en el refuezo de redes pero mientras tanto se apela a la prudencia en el uso para no quedarnos doblemente aislados.
Ante esta circunstancia, ACENCAS avisa del problema que esto puede suponer, ya que, si bien ahora "puede parecer una forma ideal de entretener a niños y jóvenes, la conducta de estos días puede ser difícil de controlar después", en palabras de su presidente, Francesc Perendreu. Por ello, receta "llenar el día de actividades diferentes y cambiarlas cada día para no hacer siempre lo mismo", como un remedio para "evitar el desarrollo de conductas adictivas". ACENCAS anima asimismo a practicar ejercicio físico y a buscar opciones fuera de la pantalla, como leer, dibujar o juegos de mesa.
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) aconseja por su parte a que las personas que permanecen en casa como medida preventiva durante el confinamiento por el coronavirus sigan la rutina habitual y cuiden su alimentación.
En un comunicado, las enfermeras aconsejan hacer la vida más normal posible, marcando unas rutinas, levantándose como si se fuera a ir a trabajar, ducharse y vestirse con ropa cómoda.
También es importante cuidar la alimentación, manteniendo los horarios de las comidas y tomando mucha fruta y verdura, carne blanca, pescado y legumbres, beber mucha agua y huir de los alimentos procesados.
Hacer ejercicio físico es "imprescindible", según las enfermeras, que recomiendan levantarse de la silla cada dos horas y estar diez minutos haciendo un pequeño paseo por casa.
La tabla de ejercicios físicos que se deberían hacer son los más sencillos para mantenerse en forma, como estiramientos, flexibilidad y de equilibrio, principalmente a primera hora de la mañana, al mediodía o hacia la noche.
"Hacer actividad física mejora la condición física y el bienestar emocional, y aunque sea poco tiempo nos ayuda a estar más ágiles y nos cansará un poco, lo que nos ayudará a dormir mejor por la noche", han asegurado las enfermeras de la AIFiCC.
Tampoco hay que olvidar el trabajo intelectual y piden a las personas confinadas que sean disciplinadas y dediquen unas horas al día al trabajo asignado o, si no lo tienen, a leer, hacer crucigramas o alguna otra actividad lúdica que no sea estar todo el día delante de la televisión, tablet o internet.
"Igualmente, aconsejamos desconectar de vez en cuando de las noticias vinculadas con el coronavirus" porque puede provocar "ansiedad innecesaria y perjudicial para la salud de la persona".
Si el aislamiento se hace con niños, es importante encontrar actividades lúdicas que puedan hacerse con ellos en casa, evitando que estén mucho rato delante del ordenador, tablet, teléfono o televisión.
Las enfermeras sugieren jugar a hacer peinados, encontrar tesoros escondidos, escribir minicuentos, hacer aviones de papel o jugar a juegos de mesa, entre otras actividades.
Cuando se convive con una persona con coronavirus se debe habilitar una habitación individual y con la puerta cerrada, buena ventilación exterior y, si es posible, que tenga un baño exclusivo.
Si esto no es posible, se debe desinfectar el baño con lejía doméstica después de cada uso (una parte de lejía por 99 de agua). El infectado se ha de lavar las manos a menudo, ducharse y cambiarse de ropa interior cada día y se ha de mantener a una distancia de dos metros del resto de las personas que están en la misma vivienda, con mascarilla clínica.