La compañía La Fageda ha retirado cuatro lotes de flan de vainilla afectados también por la alerta alimentaria por posible contaminación con el cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba), algo que se produce apenas días después de que se alertase de su presencia en distintos helados.
Concretamente, como recoge EFE, estos productos se suman a la lista de las al menos 50 variedades de helados de Nestlé (fabricados por Froneri) que Facua ha dado a conocer esta semana, cuatro de las cuales son de la marca IFA Eliges (Grupo IFA), y los ocho tipos de helados de Mars que ha hecho públicos esta multinacional (comercializados en España por Frigo).
Los lotes afectados son los correspondientes a las fechas de consumo preferente 290721, 060821, 070821 y 110821, según esta organización.
Tras conocerse la alerta alimentaria, La Fageda, se ha puesto en contacto con la asociación FACUA y ha comunicado que inmediatamente han procedido a la retirada de estos lotes del mercado.
Desde su web, en un comunicado han señalado que "el motivo de la retirada se debe a la alerta alimentaria que recientemente hemos recibido fabricantes alimentarios vinculada a la presencia no deseada de óxido de etileno en niveles superiores a los legalmente permitidos, en una serie de aditivos alimentarios".
En este contexto, señalan que "las analíticas que hemos encargado a laboratorios externos acreditados han dado negativo al no detectar la presencia de óxido de etileno en los productos marca La Fageda", si bien han apuntado que, siguiendo una máxima de precaución y las órdenes dadas, han procedido con la retirada de los lotes.
"Aunque no se ha detectado presencia de óxido de etileno en nuestros productos y como máxima medida de precaución", La Fageda ha señalado en su comunicado que la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha decidido ordenar la retirada de todos aquellos alimentos que "contengan ingredientes que, poco o mucho, hayan estado en contacto con el óxido de etileno, aunque no se haya detectado su presencia en el producto terminado".
La Facua lleva días instando a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados y demás productos alimentarios contaminados.
La asociación considera lamentable que, hasta la fecha, el organismo sólo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta, sin recoger, por el momento, mención alguna a los cuatro lotes de flanes de vainilla La Fageda afectados.