Los datos epidemiológicos en España no dejan de empeorar con más de 24.000 nuevos casos de covid-19 desde la Navidad. Los gobiernos autonómicos de Baleares, Madrid y Extremadura ya han reforzados las medidas que restringen la movilidad y las actividades no esenciales.
A las puertas de la Nochevieja algunas comunidades han optado por endurecer las restricciones ante el preocupante aumento de casos de coronavirus. Es el caso de Baleares, con los peores datos de España, han obligado a reforzar las medidas con el fin de evitar aglomeraciones durante los festejos de fin de año. El toque de queda se mantendrá a las 10. En Mallorca las terrazas echarán el cierre a las seis y los centros comerciales permanecerán cerrados durante los fines de semana y festivos.
Las reuniones familiares están limitadas a seis personas excepto en Ibiza donde podrán ser de hasta 10, siempre y cuando, se realicen en espacios abiertos. Extremadura también se une a las restricciones y cerrará la hostelería entre las 6 y 8 en Nochevieja. Esta medida que ha ampliado a los días 1 2 5 y 6 de enero.
Cantabria da marcha atrás a la desescalada y adelanta el toque de queda para la última noche del año a las 00.30 y rebaja a seis el número máximo de personas que podrán reunirse. Cataluña, a pesar del aumento de la presión hospitalaria no endurece las restricciones.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha restringido la movilidad hasta el 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región y ya son 10 zonas en las que estará prohibido entrar o salir, salvo por una causa justificada. Unas medidas que se toman en el ecuador de las fiestas por la tendencia al alza de los contagios.