Sigue preocupando la situación en las residencias de ancianos. En el centro de mayores en El Zapillo, en Almería, ya son 106 personas contagiadas con Covid-19. Tampoco mejora la situación en O Incio, en Lugo, donde el pueblo se prepara para un cribado que frene la expansión del virus.
En las últimas horas ha fallecido uno de los enfermos de este centro de Murguía, en Álava, donde ya se han detectado 28 positivos. Ante la expansión del virus, las visitas a los mayores se hacen cada vez más complicadas.
En este centro de mayores, los responsables han ideado estas visitas a distancia: con la reja de por medio, pero al menos así se puede mantener los dos metros de seguridad para evitar contagios. Ellos del otro lado pueden sentirse acompañados y queridos. Ese es el caso de Jerónimo, que aunque no puede estar con su mujer se consuela viniendo todos los días para verla.
Se emociona porque de momento, no podrá abrazarla, pero son tiempos de pandemia y no se puede pedir más. Hay que proteger a los más vulnerables. Sufren el coronavirus indirectamente y lo aceptan con resignación, porque saben que es la forma de protegerlos.