Los virus que provocan el resfriado común comparten familia con el coronavirus. Gracias a esta conexión, es posible que se haya creado una "inmunidad cruzada", según informa el microbiólogo Julio García en su entrevista con EFE.
"Todavía desconocemos más de lo que conocemos", y esa es una realidad a pesar de todos los estudios que se realizan prácticamente a diario en todo el mundo. No obstante, se ha actuado "en tiempo récord" y gracias a ello se conoce su comportamiento.
Ante todas las investigaciones se baraja la posibilidad de que exista un rebrote en meses futuros. El experto, jefe de Microbiología en el Hospital de La Paz de Madrid, manifiesta que el calor no va a suponer la desaparición del virus: "Está activo en países cálidos como Brasil o Arabia Saudí".
Desde el hospital madrileño, se realizan tanto pruebas PCR como test de seroprevalencia. Así pueden saber qué alcance tiene el virus en la población. Gracias a este test y con una muestra de 60.000 ciudadanos se pudo saber que el 5 por ciento de pacientes ha generado inmunidad.
Los motivos pueden ser varios, pero uno de ellos es la ya mencionada "inmunidad cruzada". Podría haber sido desarrollada por aquellos que padecen resfriados comunes cada año, ya que los virus que lo provocan pertenecen a la misma familia que el SARS-COV-2. Gracias a esta "inmunidad", en caso de contagio, hablaríamos de síntomas muy leves o incluso asintomáticos.