El macrobrote de coronavirus de Mallorca deja ya casi 900 contagiados en ocho comunidades autónomas y mantiene aisladas en Palma a cientos de personas. Los viajes al archipiélago balear están en el punto de mira a causa de las fiestas descontroladas. Volar a las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera es una opción destacada este verano, pero existen una serie de requisitos que hay que cumplir.
El Consell de Gobierno de Baleares ha aprobado este lunes exigir prueba PCR negativa, hecha con un margen de 48 horas de antelación, o tener la pauta completa de vacunación como requisito para entrar a Baleares en los viajes organizados en grupos de más de 20 personas.
Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, durante la rueda de prensa posterior al Consell. El Govern ha pedido un refuerzo policial para prevenir conductas de riesgo en zonas turísticas y ha acordado prorrogar el acuerdo de medidas sanitarias hasta el 11 de julio, sin relajar las restricciones en vigor a la espera de ver cómo evoluciona la incidencia sanitaria.
Según la normativa vigente, aquellas personas que viajen a las islas Baleares procedentes de comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes necesitarán presentar una prueba -PCR o test de antígenos- negativa para su acceso, al igual que las que no tengan el pasaporte covid o el certificado de vacunación. Las personas que hayan pasado la covid19 o que hayan recibido la pauta completa de la vacunación en los ochos meses previos, o una dosis como mínimo 15 días antes del viaje, en caso de justificarlo, estarán exentas de presentar una prueba PCR negativa.
Las pruebas PCR tienen que ser de 72 horas antes del viaje y los test de antígenos de 48 horas antes. El Gobierno balear da la opción de realizarse una prueba de antígenos durante las 48 horas posteriores a la llegada, pero hay que realizar cuarentena. Los no residentes deberán pagar la prueba de covid. Las autoridades baleares subrayan que no deben viajar aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el virus o hayan sido diagnosticadas de la covid en los últimos 14 días.
Los residentes que permanezcan menos de 72 horas fuera de Baleares a su regreso tampoco necesitarán someterse a ninguna prueba, pese a que la comunidad de procedencia supere los 60 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso solo deberán realizar una declaración responsable de que no tienen síntomas de covid. Los niños y niñas menores de seis años tampoco tendrán que hacerse ninguna prueba diagnóstica de la covid19 (prueba PCR o test de antígenos) antes de viajar hacia a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
El certificado covid digital de la UE es válido para acreditar la situación de salud de un usuario respecto a la covid19 en el control sanitario de entrada a las islas Baleares. Los usuarios deben presentar el pasaporte covid solicitado. Los desplazamientos entre las islas están exentos del control documental y sanitario.
Si se dispone del certificado de vacunación de la covid que acredite oficialmente que se ha recibido al menos una dosis como mínimo 15 días antes del viaje o la pauta completa en los cuatro meses previos, no tienen que hacerse ningún test de coronavirus.
Las personas que viajen a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tendrán que pasar un control documental presentando el código QR que habrán obtenido al rellenar y enviar un formulario de control sanitario digital. Este formulario se considera una declaración responsable, y aquellos que se nieguen a rellenarlo o faciliten datos falsos podrán ser sancionados. Se deberá justificar su situación de salud respecto a la covid si corresponde.