Reflexología, la técnica de masajear pies y manos que te puede ayudar a curar la ansiedad
Redacción UppersMadrid
Es un método de curación basado en la tradición y en el concepto oriental de la energía y su manipulación.Pexels
El masaje se da en los pies en la reflexología podal porque hay una correspondencia entre el las partes del cuerpo y las zonas del pie.
Entre los beneficios que trae esta técnica tenemos relajación, alivio del estrés, aumento de la circulación sanguínea, del sistema inmunológico, de eliminación y desecho de toxinas de las células y equilibrio de las funciones corporales.
La reflexología es una técnica de masaje específico, que se aplica en ciertas zonas de los pies y manos que se corresponden con otras partes del cuerpo. Este método permite al organismo estar en las mejores condiciones posibles tanto físicas como mentales para luchar o prevenir los distintos síntomas o dolencias.
Es un medio de ayudar a la persona para que utilice al máximo sus propios recursos de curación y para que su energía circule más armoniosamente a través del organismo. Esta técnica parte de la idea de que los pies y las manos representan una imagen esquemática del cuerpo entero y de sus órganos, y a la vez, los considera como fuente de información para entender el desequilibrio energético de la persona que está siendo tratada. Cada zona es el reflejo de un órgano del cuerpo, de ahí que mediante el masaje de zonas concretas se puede influir reflejamente sobre los correspondientes órganos internos.
No podemos olvidar que es un método de curación basado en la tradición y en el concepto oriental de la energía y su manipulación, mientras que la ciencia se base en estudios, parámetros y hechos empíricos. La reflexología podal divide el cuerpo en 10 zonas verticales y 4 horizontales. Estas zonas también las encontramos en los pies dividiéndolos de forma longitudinal-transversal, en el cual se pueden situar las partes del organismo y los órganos según su emplazamiento real, creando así un mapa del cuerpo en los pies.
Tipos de terapias de reflexología
Es interesante conocer las diferentes terapias que existen dentro de la reflexología, aunque no hay nada tan válido como experimentarlo por uno mismo.
Holismo (terapia holística): en este caso, la creencia que todos y cada uno de los componentes de nuestro organismo afecta al conjunto y que por lo tanto las patologías, aun cuando locales, deben ser tratadas de forma global.
Fibromialgia: enfermedad aún poco entendida del sistema muscoesquelético y neuropsiquiátrico, pudiendo incluso afectar al sistema nervioso central, que se caracteriza por el dolor persistente, la fatiga extrema, rigidez y varios síntomas psicológicos.
Anamnesis: en medicina, es la información proporcionada por el paciente, y por tanto subjetiva, que incluye antecedentes familiares y personales, signos y síntomas de su enfermedad, experiencias relacionadas…
Gracias a esta técnica terapéutica ancestral, podemos obtener múltiples beneficios sobre nuestra salud ya que el conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio.
Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental.
Estimula la circulación sanguínea y linfática.
Potencia el sistema inmunológico y el potencial de auto sanación del cuerpo.
Regula el funcionamiento de los órganos de cuerpo.
Equilibra y restituye los niveles de energía.
Ayuda a la eliminación de toxinas.
Tiene efectos de terapia preventiva.
Posee un efecto antiálgico (alivia el dolor)
No está contraindicada en adolescentes, niños, embarazadas y ancianos.
Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor.
Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor.uppers.es
Beneficios de la reflexología de manos
Son muy parecidos a los de la reflexología podal y a los de la reflexología en general:
Tiene un alto poder relajante
Consigue eliminar toxinas del cuerpo de forma natural
Refuerza el sistema inmunitario y las defensas
Aumenta el nivel de energía del organismo
Reduce el cansancio y el agotamiento aumentando el nivel de energía del organismo
Disminuye de forma muy efectiva el estrés
Disminuye los estados de ansiedad
Mejora las tensiones del cuerpo
Mejora el insomnio y facilita un sueño reparador
Mejora la salud del sistema circulatorio y del corazón
Mejora su movilidad, lo que es muy útil en enfermedades como la artrosis o la artritis
Alivia el dolor de las manos en enfermedades como la artritis crónica de la mano
Relaja toda la musculatura de las manos
Mejora la rigidez de tendones y nervios de toda la zona de brazo y mano lo que ayuda mucho en enfermedades como el túnel carpiano
Disminuye los calambres en los brazos y las manos provocados por artritis o por la realización de tareas repetitivas como escribir con el ordenador o todo tipo de trabajos manuales.
Mejora la circulación sanguínea de las extremidades superiores.