Los pacientes recuperados de COVID-19 parecen generar anticuerpos durante un tiempo indefinido que podría ser de meses, según ha explicado la 'número dos' de Sanidad de Inglaterra, Jenny Harries, lo que aumenta las esperanzas de encontrar una cura para el coronavirus. "Un porcentaje muy alto de pacientes que se han curado en realidad tienen una respuesta bastante buena", ha afirmado la subdirectora médica adjunta de Inglaterra.
"No sabemos cuánto durará eso y si va a proporcionar una respuesta de anticuerpos para una temporada o dos o tres años más adelante", ha admitido Harries, que matiza que los signos de inmunidad podrían variar de un paciente a otro, aunque los médicos esperarían que las personas desarrollaran alguna inmunidad aproximadamente una semana y media después de estar enferma. "Normalmente esperaríamos ver algún signo de inmunidad aproximadamente 10-12 días después de una infección, y luego un patrón muy consistente alrededor de 28 días", agregó.
Sus comentarios llegan un día después de que el coordinador de pruebas del Reino Unido dijera que la evidencia de Corea del Sur que sugería que las personas estaban desarrollando inmunidad contra el nuevo coronavirus era "alentadora". Casi 300 casos en Corea del Sur surgieron de personas que aparentemente habían contraído COVID-19 por segunda vez, pero el Comité Clínico Central para el Control de Enfermedades Emergentes del país anunció que los casos de personas presuntamente reinfectadas se debieron a una falla de prueba.
El profesor John Newton asegura que "obviamente es prometedor. Creo que la gente ha dicho antes que sería muy sorprendente si no hubiera inmunidad después de la infección, pero en este momento la ciencia aún no es precisa sobre cuánta inmunidad se obtiene y cuánto dura".
La doctora Harries también ha anunciado que hay "algunos signos" de que los niños más pequeños tienen menos probabilidades de transmitir el coronavirus: 'Lo que sí sabemos para los niños es que si se infectan, los más pequeños probablemente tienden a tener menos enfermedad clínica, y si tienen enfermedad clínica, es decir, muestran algunos síntomas, tienden a progresar con menos frecuencia a una enfermedad grave, por lo que es bastante bueno".
"La parte todavía desconocida en este momento, y que algunos de nuestros estudios de prevalencia realmente nos ayudarán a comprender, es la transmisión de la enfermedad. La calidad de la evidencia es bastante difícil en este momento, por lo que no debe tomar esto como la verdad, pero hay algunos signos de que los niños potencialmente más pequeños son menos susceptibles a la enfermedad y potencialmente la transmiten menos '', explicó Harries como respuesta a una pregunta sobre el impacto del cierre de escuelas durante el cierre de la educación de los padres y de sus hijos.