España vive los rebrotes de coronavirus. El departamento de Salud catalán ha confirmado este martes un nuevo foco en la residencia Castrillón de Lleida, en el que habría 18 personas contagiadas (13 residentes y cinco empleados). La noticia ha causado sorpresa entre los vecinos de la zona, no esperaban un hecho tan relevante.
"Los vecinos están tranquilos. La residencia se encuentra en un barrio poco transitado, no se producen aglomeraciones. Hay una escuela en la que se pueden ver ciertos atascos, en días normales, pero ahora mismo no hay nadie trabajando. No creo que haya habido contactos, porque hay poca afluencia de gente", señala a Informativos Telecinco un vecino de la localidad, que prefiere preservar su identidad.
"Paso muchos días por aquí y no he visto entrar o salir a gente. Habrá movimiento, pero yo no lo he visto. Además, es poco probable que afecte a los vecinos. Es una zona de chalets y también hay espacios de por medio, hay un parque. También la residencia tiene un parking delante. Es complicado que el virus se pueda escapar para fuera. Como zona de riesgo, no lo es", añade. Los profesionales sanitarios, sin embargo, apuntan a que los contagios se han producido después de que los residentes recibieran visitas.
La residencia Castrillón se encuentra delante de un establecimiento de Bricodepot, cadena de tiendas especializada en decoración, bricolaje y materiales de construcción. Sin embargo, hay tranquilidad entre los vecinos, ya que, según las fuentes consultadas, estos grandes almacenes están separados de la residencia por la "carretera principal".
"Obviamente hemos tomado medidas de protección que hemos entendido como empresa a nivel de higiene poscoronavirus", señalana fuentes de la superficie, que ya contaba con un protocolo sanitario, al igual que el resto de comercios en España.
El director del CCAES, Fernando Simón, comentó este lunes que “no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lleida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón”. Los rebrotes surgen en zonas 'desconocidas'.