La rata negra prolifera en Madrid: localizan hasta 35 focos
La rata negra se ha expandido en Méndez Álvaro, en Madrid, donde se han encontrado hasta 35 focos
Esta especie reemergente puede transmitir enfermedades graves y se refugia en los árboles
La rata negra, la 'otra amenaza' para La Palma: un estudio revela sus peligros para el ecosistema
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido, junto a diversos expertos representantes de la Administración Pública y de empresas de sanidad ambiental, de la expansión de la rata negra No es la primera vez que salta la alarma aunque los expertos siempre tranquilizan al respecto.
Este animal se está reproduciendo a gran velocidad por los alrededores de la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid, y han sido avistadas entre los árboles, donde esconden sus nidos.
MÁS
En la jornada 'Rata negra: especie reemergente, situación actual, evolución y tratamiento' celebrada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Madrid, ANECPLA ha recomendado a la ciudadanía que no deposite comida o residuos en la vía pública para frenar la expansión de la rata negra (Rattus rattus), una especie que ha aumentado notablemente en los últimos dos años en Madrid y que, a diferencia de otras ratas, se mueve por parques y jardines y no por sistemas de alcantarillado.
Las características de esta rata, que frecuenta lugares concurridos "complica su gestión", según ANECPLA, ya que normalmente pueden transitar zonas verdes como alrededores de colegios o parques infantiles.
La rata negra, transmisora de múltiples enfermedades
La rata negra puede llegar a transmitir enfermedades "graves" tales como la leptospirosis, la toxoplde asmosis o el hantavirus, motivo por el que ya se está tratando de aliviar la situación, con empresas de gestión de plagas en colaboración con los distintos ayuntamientos.
Jose María Cámara, el veterinario del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo "una actuación rápida desde la primera detección, además de la necesaria colaboración entre todos los ámbitos implicados: Ayuntamiento y empresas de gestión de plagas por descontado, pero también es importante establecer sinergias con la propia ciudadanía, los trabajadores de parques y jardines".