España acelera el proceso de vacunación contra la covid. Se han administrado ya más de 46 millones de dosis por todo el territorio nacional y casi 21 millones de personas tienen la pauta completa. No obstante, pese a que las vacunas se ponen desde hace meses, muchos ciudadanos siguen presentando dudas sobre lo que se puede hacer y no hacer antes y después de recibir el pinchazo.
La principal duda es si se aconseja tomar paracetamol antes o después de vacunarse. Según el ministerio de Sanidad, solo se recomendó para la vacuna de AstraZeneca, cuyos efectos secundarios parecen más evidentes, especialmente con la primera dosis. No obstante, esta recomendación no se ha ampliado al resto de vacunas aprobadas, como Pfizer, Moderna y Janssen.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de hecho, no recomiendan tomar medicamentos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol antes de la vacunación contra la covid con el fin de prevenir los efectos secundarios relacionados con la vacuna. Aseguran que "no se sabe cómo estos medicamentos pueden afectar a la eficacia" de la vacuna.
Respecto a tomar paracetamol u otros comprimidos -como ibuprofeno- después de la vacunación, los CDC piden consultar antes a nuestro médico de cabecera para evaluar dolores o molestias que puedan sentirse después de recibir la vacuna contra el coronavirus.
Raquel Jiménez, coordinadora del SUMMA de la Comunidad de Madrid, ya se manifestó hace semanas en este aspecto. La doctora advirtió de que no se debe tomar medicación ni antes ni después de la vacuna. Eso sí, quiso añadir que si después notamos algún efecto adverso se puede tomar un medicamento que "sepamos que nos sienta bien". "Si no eres alérgico, un paracetamol suele ser una buena opción", subrayó.
Los sanitarios recomiendan el paracetamol en estos porque es analgésico, alivia el dolor y la fiebre, si es que esta se produce. Si una persona es alérgica al paracetamol, la alternativa suele ser el ibuprofeno de 400 mg, que también es analgésico, actúa contra la fiebre y además es antiinflamatorio. No obstante, se recomienda siempre consultar con el médico.