Lo primero que debes hacer si crees que te has expuesto al coronavirus
El periodo de medio en mostrar síntomas va de 4 a 5 días desde la infección
Hay que hacer cuarentena a pesar de que no tengas síntomas
Después de tantos meses de convivir con el coronavirus parece que la mayoría de personas ha aprendido las normas básicas para mantener el virus atrás: distancia social, uso de mascarilla y una correcta higiene de manos.
Aún así, a veces un despiste o un contacto estrecho puede ponernos en un apuro. ¿Sabes lo que tienes que hacer si crees que has estado expuesto? No, lo primero no es hacerse una prueba. La profesora de Virginia Tech y experta en salud pública, Lisa Lee, lo aclara en un artículo de Science:
MÁS
Descubren que un fármaco que protege al corazón durante un infarto de miocardio: cuesta menos de dos euros
Navarra llama al autoconfinamiento a sus ciudadanos ante el aumento de contagios
Ayuso asegura que "Madrid no debe estar en alarma" porque "desde hace dos semanas" han bajado las UCIs e ingresos
Lo primero que hay que hacer, si has estado expuesto, es "sepárate inmediatamente de los demás". Es decir, hacer cuarentena. Y mantenerla durante los próximos 14 días.
De media se tarda de cuatro a cinco días después del contagio en mostrar síntomas, si es que se tienen. Pero, el problema es que el periodo de incubación puede durar de 2 a 14 días. Por ello, esta experta recomienda una cuarentena de dos semanas completas, a pesar de que no se tengan síntomas o las pruebas den resultados negativos.
Lee asegura que aunque nos encontremos perfectamente después de una exposición al virus, aún podemos poner en riesgo la salud de las personas que nos rodean, por lo que la solución es fácil: guardar cuarentena.
Hacer un test al entrar al hospital por sospecha de Covid-19 mejora el control de la infección
Realizar un test Covid-19 a la entrada del hospital de una persona con sospecha de padecer la enfermedad puede mejorar el control de la infección del coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado por investigadores del Reino Unido en un hospital y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.
Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, los sistemas de atención médica de todo el mundo se basaron en pruebas de PCR de muestras de pacientes en laboratorios hospitalarios centralizados, un enfoque que es largo y requiere muchos recursos.
Los retrasos en los resultados hacen que los pacientes tarden más en ingresar en las salas Covid/No Covid correctas, por lo que están esperando en salas de evaluación mixtas, lo que aumenta la posibilidad de transmisión entre pacientes positivos y negativos.
En los últimos meses, se han desarrollado una serie de pruebas moleculares que prometen resultados rápidos en el área donde se atiende al paciente, como Urgencias. Las muestras de hisopos se colocan en cartuchos de prueba que ocupan poco espacio físico y pueden ser operados por el personal sanitario, a diferencia de la prueba estándar de PCR de laboratorio, donde las muestras se envían a laboratorios centralizados y son tratadas por personal especializado.
"Nuestros hallazgos son los primeros en sugerir los beneficios clínicos de las pruebas moleculares de Covid-19 en el punto de atención de los hospitales, lo que demuestra una reducción de los retrasos, los movimientos de cama y el tiempo en las áreas de evaluación, lo que conduce a un mejor control de las infecciones", han dicho los investigadores.
El ensayo no aleatorio se llevó a cabo en la Unidad Médica de Agudos y el Departamento de Emergencias del Hospital General de Southampton e incluyó a adultos con síntomas de Covid-19. Se tomaron frotis de nariz y garganta de todos los pacientes y se analizaron para detectar la infección con el virus SARS-CoV-2.