La colchicina, derivada de la planta del azafrán, clave para reducir la mortalidad contra el coronavirus

  • Es un medicamento genérico que se toma para tratar la gota

  • La colchicina es originalmente derivada del bulbo de la planta del azafrán

  • En pacientes con covid redujo las hospitalizaciones un 25 %

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal informaron de que un medicamento usado contra la gota muestra eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo. Se trata de la colchicina.

¿Qué es la colchicina?

La colchicina, originalmente derivada del bulbo de la planta del azafrán, se ha utilizado desde la antigüedad para tratar la inflamación. Fabricado sintéticamente en la actualidad, es un medicamento genérico que se toma para tratar la gota e inhibe varias vías inflamatorias conocidas por su importancia en la aterosclerosis.

Según investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), su estudio clínico "ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo".

"En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de covid-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muertes en un 44 %. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19", añadieron los autores.

¿Es segura?

El pasado septiembre, el ensayo piloto 'LoDoCo' sugirió que la colchicina 0,5 miligramos una vez al día era segura y eficaz para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

Asimismo, cuando los componentes del criterio de valoración principal se analizaron por separado, se observó una tendencia constante con todos los criterios de valoración, y el infarto de miocardio y la revascularización coronaria inducida por isquemia fueron significativamente menos frecuentes en el grupo de colchicina.

De hecho, más del 90 por ciento de los pacientes fueron tolerantes a la colchicina de etiqueta abierta. Asimismo, de los que eran intolerantes, la mayoría informó síntomas gastrointestinales transitorios. En los pacientes aleatorizados en el ensayo, la colchicina en dosis bajas fue bien tolerada a largo plazo.

Durante un seguimiento máximo de cinco años, la colchicina en dosis bajas no se asoció con ningún efecto adverso grave. La neutropenia y la miotoxicidad fueron raras y no más frecuentes con el fármaco que con el placebo. No se encontraron efectos desfavorables con la terapia combinada con estatinas, incluso con dosis altas de estatinas.

"El ensayo confirmó que la colchicina en dosis bajas se toleraba a largo plazo y redujo significativamente el riesgo del criterio de valoración principal en casi un tercio. Los beneficios se observaron poco después de iniciar el tratamiento y continuaron acumulándose con el tiempo", han zanjado los expertos.

Probada en el estudio más grande del mundo de un fármaco oral

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio, declaró en un comunicado que "nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de 'tormenta citoquina' y reducir las complicaciones asociadas con covid-19".

El estudio, denominado Colcorona, se realizó con 4.488 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, y utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina "podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con covid-19".

Los investigadores añadieron que es el estudio más grande del mundo en el que se ha probado un fármaco administrado oralmente a pacientes de covid-19 que no han sido hospitalizados.

Para los autores, "tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como la diagnosis de covid-19 es confirmada por una prueba de PRC reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones", por lo que prescribir este fármaco "podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes sanitarios"