Las plantas producen durante el día fotosíntesis, un proceso por el cual mediante los rayos solares, el dióxido de carbono (C02) y el agua producen energía para su desarrollo (recoge más dióxido de carbono del que expulsa), y en el proceso liberan oxígeno. Sin embargo, por la noche, estas plantas no producen fotosíntesis y lo único que liberan es CO2, pero el consumo de una planta es tan mínimo, que cualquier mascota por pequeña que sea consume más oxígeno que estas plantas.
Sin embargo, en la naturaleza -siempre tan equilibrada- hay algunas plantas que tienen invertido el ciclo de la fotosíntesis y por ello liberan oxígeno por la noche, como la Sansevieria, Sansevieria trifasciata.
El aire, por ligero que parezca, contiene compuestos orgánicos volátiles, estos compuestos pueden llegar a ser nocivos, pero para ello las concentraciones de deben ser altas, cosa que sucede por ejemplo en torno a ciertas industrias contaminantes. Algunas plantas tienen mayor capacidad que otras para absorber y eliminar esas toxinas contaminantes como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído. A finales del pasado siglo, en 1989, la NASA realizó un estudio para ver qué plantas tenían mayor capacidad para ello.
Conocidas y fáciles de cuidar
Las especies de plantas más útiles a la hora de purificar el aire de una casa suelen coincidir con plantas de gran durabilidad y pocos cuidados. Aparte de la Sansevieria, otra de las plantas más eficaces es el Potus, una planta trepadora que sólo requiere algo de temperatura y regarla de vez en cuando.
Otra famosa planta que renueva bastante el aire y necesita pocos cuidados es el Aloe Vera, que además tiene la característica de producir en el interior de sus hojas una sustancia viscosa y gelatinosa de alta capacidad hidratante que va muy bien para las pieles dañadas.
Las famosas Cintas, Chlorophytum Comosum, son unas plantas con una elevadísima capacidad para filtrar el monóxido de carbono, xileno y formaldehido. Son útiles tanto en cocinas donde puedan estar expuestas a gas, como en habitaciones donde hay reuniones de mucha gente. Son fáciles de mantener y conviene que estén en un ambiente de entre 13 y 24 grados.
Otra conocida planta que se adapta fácilmente al interior es la hiedra o Hedera Belix. Es una especie con alta capacidad para filtrar el benceno y el formaldehído en una habitación cerrada. Por ello es perfecta para colocarla junto a equipos plásticos, como ordenadores, impresoras, televisiones o equipos musicales, etc.
Otras plantas de las que se tiene conocimiento de que limpian el aire de sustancias nocivas son las calas, también conocidas como Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto Spathiphyllum sp; la Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa); los Ficus Elastica, o el tradicional bambú enroscado, Dracaena Sanderiana, que venden en muchas tiendas.