En El Rubio (Sevilla), el Ayuntamiento ha decidido hacer, por su cuenta y riesgo y con los fondos del consistorio, test rápidos a 500 vecinos, principalmente aquellos que trabajan de cara al público. El objetivo es tener una fotografía clara del coronavirus en el municipio.
Por la pescadería de El Rubio acuden cada día decenas de personas, muchas de ellas mayores. Por eso Inma, la pescadera, se ausenta hoy unos minutos para hacerse el test que en 20 minutos le dirá si tiene o no coronavirus. Tranquilidad para ella y para su clientes.
Como ella 500 vecinos del pueblo pasarán estos días por el teatro auditorio de El Rubio para recibir un pinchazo en el dedo. Se va a testar con pruebas rápidas al 16% de la población, con un total de 3500 vecinos, centrándose en camareros, comerciantes y otros profesionales que son más susceptibles de extender el virus. Es la forma más segura de afrontar una desescalada con tranquilidad, entiende el Ayuntamiento.
El presupuesto para estos test se saca de lo que ahora no consideran prioritario. Lo más importante ahora mismo no es centrarnos en si vamos a hacer feria, no, lo más importante ahora mismo es equipar a nuestros trabajadores de nuestro pueblo, obtener resultados, y nuestro esfuerzo tiene que ir destinado a eso”, comenta el alcalde Rafael de la Fe.
Si nuestro país hubiera testado el mismo porcentaje de personas que en este pueblo sevillano, cinco millones de personas ya habrían pasado por esto. El pasado viernes se realizaron test rápidos a todos los empleados municipales, 80 en total. El resultado: cuatro positivos, dos asintomáticos y otros dos en fase final de la infección o con anticuerpos. Coincide precisamente con el 5% de población española que ha pasado el covid-19 según el estudio de seroprevalencia del Gobierno. También aquí las edades más afectadas son entre 45 y 49 años.
Toda Andalucía entró en la fase 1 este lunes que permite las rebajas siempre que no exista aglomeración de personas, se puede volver a la caza y la pesca deportiva, aunque era una actividad que, en principio, estaba reservada para la fase 2. Se permite, además, la apertura de tiendas de más de 400 metros cuadrados, siempre que se respete el aforo de espacio.