Pablo Casado ha abierto el turno de réplica al discurso de Pedro Sánchez repitiendo las duras acusaciones contra la gestión del Gobierno a la crisis sanitaria del coronavirus. "Sus previsiones económicas no se las cree nadie", ha afirmado el líder del PP que acusó a Sánchez de ir "como pollo sin cabeza", mientras Santiago Abascal, de Vox, volvía a pedir la dimisión de Iglesias y Sánchez. Gabriel Rufián, exsocio del Gobierno, sin eufemismos, afeó el acuerdo con Ciudadanos, porque "la señora Arrimadas no es Merkel, es Cospedal".
Pablo Casado ha explicado su rechazo al confinamiento y a las restricciones propuestas por le Gobierno para organizar la desescalada, porque mantener la prórroga significa la ruina de España, adonde -según él- está llevando al país.
“Sus previsiones económicas no se las cree nadie. Ya no cabe duda de que tendrá que pedir rescate a Europa y recortar el estado de bienestar. Hay que pensar qué vamos a hacer. Esto es lo que propuse la semana pasada con el plan Salvemos a España: proteger a la población mayor, aislar a los contagiados a partir de test masivos, desconfinar al resto de la población con la obligación de llevar mascarilla. Solo así podremos convivir con este virus sin arruinar a este país. ¿Por qué no lo ha hecho este Gobierno antes?”.
El líder del PP ha llamado a Sánchez "Rey Sol", y de no respetar el estado de derecho y de atentar contra la democracia con una nueva prorroga del estado de alarma.
"Usted se contradice hasta con usted mismo. Ha intentado negociar una prórroga de un mes cuando siempre ha dicho que pediría un voto quincenal. Está usted regulando derechos fundamentales a través de ordenes ministeriales, que denota el escaso respeto que tiene del estado de derecho. Está generando una especie de síndrome de Estocolmo. Usted ya ha sobrepasado los límites. El Estado no es usted, por mucho que su maquinaria de propaganda le haga el Rey Sol. Tan solo es el presidente del Gobierno con menos apoyos de la historia de la democracia."
Para Casado el Gobierno ha intentado acallar las caceroladas en el barrio madrileño de Salamanca achacando que son "lucha de clases" para dividir a la gente, pero en ha defendido que los ciudadanos tienen derecho a la crítica y el deber de hacerlo en condiciones de seguridad. "Esa estrategia de estratificación social es irresponsable".
El discurso de Santiago Abascal (Vox) ha sido peor que ha definido la situación de "estado de excepción descarado que quieren prolongar indefinidamente". Sus insultos han alcanzado para Fernando Simón, director del centro de Emergencias Sanitarias y a la nueva propuesta de ley para la transición ecológica aprobada ayer.
"Ya conocemos el papelón del señor Simón: ya conocían la letalidad del virus y cómo se transmitía el 10 de febrero, y los datos de contagio en Madrid el 8M. Eso significa que son culpables. El Gobierno conducía España mirando solo su agenda ideológica y ha provocado la muerte de miles de compatriotas".
El jefe de la formación ultraderechista recurrió a su conocido lenguaje, llena de frases como "gobierno socialcomunista" o matonismo ideológico para justificar su rechazo al estado de alarma porque en su opinión el objetivo es que los españoles acepten "la servidumbre voluntaria".
"Ustedes quieren conducir los españoles a aceptar una especie de servidumbre voluntaria. Ustedes se han dedicado durante muchos años a atacar la industria de la automóvil". "Ustedes no pueden ser más irresponsables", ha asegurado Abascal con su habitual tono exaltado.
Como es ya habitual, el líder de Vox, volvió a aludir al vicepresidente Pablo Iglesias al que acusó de odiar a las personas mayores y culpar de la muerte de miles de ancianos en las residencias durante la pandemia. Con ironía se refirió al funeral de Julio Anguita comparándolo con el de las personas que no pudieron despedir a sus familiares fallecidos por el coronavirus.
"Su vicepresidente se jacta de la renta mínima pero miles de afectados aún no han cobrado". "Nos enfurece a muchos españoles que cientos de miles de españoles no hayan podido acompañar a sus seres queridos en su despedida. ¿Hay que tener carné comunista para poder despedir a nuestros amigos y compañeros muertos?"
"Está la derecha muy nerviosa esta mañana. Señor Casado y Abascal, han utilizado a los muertos para atacar al entierro de Julio Anguita. Tienen suerte de que no esté aquí Julio Anguita para responderles. Decía Anguita que los principios no se negocian". "El político es un servidor público, no un relación pública. Pedimos que un político no infantilice, que diga la verdad. La verdad es que hemos fracasado. Todos. Los que lo saben y los que aún no lo saben".
El portavoz de ERC ha afeado el acuerdo del gobierno con Ciudadanos para apoyar esta quinta prórroga del estado de alarma, "su estado de alarma, subrayó Rufián, porque "C's se puede vestir de derecha, pero la señora Arrimadas no es Merkel, es Cospedal".
Rufián ha criticado la forma de negociación del Gobierno, que en sus palabras se ha negado a negociar con ERC. Han escogido a la derecha", ha argumentado.
"Las negociaciones en política se sudan, no se esperan. Ustedes juegan constantemente a la geometría variable bajo un axioma falso: o yo o la nada. Juegan a convencer por defecto y no por consenso, es decir con el chantaje.
"Juegan a convencer por defecto y no por consenso, es decir con el chantaje. Eso llega un día que se acaba. La derecha siempre compra más barato. Más banderas en los balcones y menos ayudas para la gente". Teniendo una mayoria republicana de izquierda eligieron a quien gobierna con el PP y Vox en Madrid", ha dicho el político indenpendentista en un discurso en el que apenas podía disimular su enfado.
El diputado Iñigo Errejón ha explicado brevemente que votarán sí a la prórroga del estado de alarma, pero advirtió al gobierno que mirarán con atención como habían ido perdiendo los apoyos y el acuerdo con los "nuevos socios", dijo refiriéndose al pacto con Ciudadanos.
Errejón lamentó como "empieza a desvanecerse el bloque de la investidura", y pide reconstruirlo. "Con el cambio de socios no vamos a ir muy lejos si se trata de justicia social y en ese sentido pidió "cuidar a los aliados".
El diputado Joan Baldoví (Compromís), un grupo siempre al lado de las decisiones del Gobierno ha mostrado su inconformidad y "decepción" con la falta de interés del Ejecutivo en alcanzar un acuerdo financión de las autonomías, algo que afecta gravemente a la Comunitat Valenciana. Así ha explicado su no a la prórroga del estado de alarma.
"Quiero que me vean la cara de decepción con el Gobierno", dice antes de reprocharle que no hayan sido capaces de acordar un acuerdo de financiación de las autonomías con los socios de investidura frente a otros pactos, como la convocatoria de elecciones vascas."
Baldoví acusó al Ejecutivo de Sánchez de afectar al sistema sanitario de su comunidad y las ayudas sociales. "Tenemos menos médicos que la media. No hablo de dinero, habla de sanidad, hablo de vida, hablo de oportunidades. Se habla de igualdad, pero no se puede hablar de igualdad si hay diferencias en los recursos". "No intenten meternos en el vagón de esta derecha histrionica", añade. "Compromís votará no, porque nuestro compromiso es con las personas. La salud, primero. Los hospitales valencianos no se pagan con el aire".
El acuerdo alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos para esta nueva prórroga del estado de alarma ha sido muy criticado por Compromís, ERC y otras fuerzas, pero desde la formación naranja tampoco es dulce con el Ejecutivo de Sánchez.
Así lo dejó muy claro, Bal Francés, de Ciudadanos: "No se equivoque, no tiene un nuevo socio, Señor Sánchez. Sus socios son quienes ahora le dejan en la estacada", le advierte desde el estrado.
"Señor Sánchez, no se acomode, venga aquí a rendir cuentas. Cumpla los acuerdos. Sea pulcro con el uso del estado de alarma, rehabilite el portal de transparencia. Díganos cuáles son los nombres de los expertos que nos evalúan"reclama y explica que su compromiso es con los españoles, no con este Gobierno.
Para el resto de las fuerzas políticas, PP, Vox, ERC, la CUP que votarán no, el representante de Ciudadanos también envió un mensaje para que no se blinden en sus posiciones y piensen en el sacrificio de los sanitarios.
"Los señores del no radical, los que siempre votan que no: vayan a un hospital, miren a la cara del personal sanitario y explíqueles por qué siempre votan no. Hay que tomar decisiones con la cabeza, no con las tripas. No hay que aprovechar el rédito político de esta tragedia. Cs hace política útil, ha conseguido cosas trabajando, no solo con palabras. Hay que arremangarse, esto es lo que nos reclaman los españoles: que nos pongamos de acuerdo."