Un grupo de adolescentes y jóvenes vacunados contra el covid han experimentado inflamación cardíaca, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU que han abierto una investigación. No obstante, los pediatras siguen aconsejando la vacunación contra el virus.
Según la información recopilada por los CDC hay constancia de una docena de personas jóvenes que han desarrollado inflamación del corazón, llamada miocarditis. Los CDC admiten que están estudiando si esta condición está relacionada con la administración de la vacuna contra el coronavirus, según ha explicado la doctora Yvonne Maldonado, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría.
Los funcionarios de los CDC enfatizan que no está probada la relación entra la vacuna y la miocarditis. Sin embargo, señalan que cualquier preocupación o posible efecto secundario debe hacerse público.
Los casos de inflamación cardíaca afecta a adolescentes y adultos jóvenes que desarrollaron esta dolencia cuatro días después de recibir la vacuna. La mayoría de la docena de casos son hombres.
Los CDC, insisten, según informa ABC7Chicago, que los casos detectados no son más elevado de lo normal que sin vacunas. El doctor Larry Kociolek, especialista en enfermedades infecciosas del Lurie Children's Hospital, dijo que incluso antes del covid, no era raro hospitalizar a varios niños con miocarditis. "Hay varias cosas más que pueden causar inflamación del músculo cardíaco como otros virus que comúnmente vemos en esta época del año", dijo Kociolek.
El doctor también señala que el pequeño número de casos de miocarditis que siguieron a la vacuna han sido leves, algo que no ocurre con algunas infecciones causadas por el coronavirus. "Tenemos que tener en cuenta que el virus que causa la covid, como muchos virus respiratorios, puede causar enfermedades muy graves en adolescentes que causan inflamación del corazón", dijo Kociolek.
A pesar de todo los médicos continuan instando a los padres a vacunar a sus hijos.