Aniversario: un año de la primera vacuna de Pfizer, el principio del fin del coronavirus
Hace un año, una mujer británica de 91 años recibía la primera dosis de la vacuna contra la covid
En la actualidad, casi dos años después de la pandemia, se han inoculado más de 8 mil millones de dosis en todo el mundo y se ha conseguido reducir la mortalidad por coronavirus en términos generales
Las vacunas contra el coronavirus pierden el 59% de efectividad tras cuatro meses
Hace un año, una mujer de casi 91 años se convirtió el 8 de diciembre de 2020 en la primera persona en recibir la vacuna contra el virus en Reino Unido. Esta anciana recibió la inoculación de la primera dosis de Pfizer como "el mejor regalo de cumpleaños", y simbolizó el inicio de un programa de vacunación masivo en dicho país para poner fin a la pandemia de coronavirus.
Margaret Keenan fue la protagonista del inicio de la vacunación en Reino Unido, como dos semanas más tarde lo sería Araceli Hidalgo, de 96 años, en España. Esta última anciana fue la primera española en vacunarse en nuestro país.
MÁS
Casi dos años desde el inicio de la pandemia
Tras casi dos años lidiando con la covid, la evolución de la curva de contagiados y fallecidos ha conseguido reducirse notablemente gracias a la vacunación masiva que se ha estado llevando a cabo en la mayoría de países de Occidente.
Este miércoles se calculaba que al menos 8.014 millones de dosis han sido inoculadas en todo el mundo y, en el caso de España, el 91,1% de la población diana, la que entra dentro de la estrategia de vacunación, tiene al menos una dosis contra el coronavirus, lo que corresponde al 80,8% de la población total, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
La amenaza de ómicron sobre la efectividad de las vacunas contra el covid
Cuando empezó la pandemia había un objetivo principal para todos los países del mundo: aplanar la curva de contagios y proteger a las personas más vulnerables contra la enfermedad. Con la llegada de las vacunas, la meta se convirtió en acelerar la curva de la vacunación para inmunizar a millones de personas en tiempo récord para evitar que los contagiados experimentasen una sintomatología agresiva.
Las vacunas contra la covid no eliminan el riesgo de contraer la enfermedad y transmitirla, pero sí de desarrollar síntomas graves y de la letalidad. Por ello, ante la llegada de ómicron y sus múltiples transformaciones, se teme que la inmunidad de rebaño que se estaba consiguiendo en muchos países como España sea inútil ante esta nueva versión del virus y que se deban adaptar las vacunas para que sigan siendo eficaces.
La vacunación de todo el planeta, según multitud virólogos, es necesaria para evitar que el virus continúe mutando, sin embargo, la mayoría de países ricos ha decidido blindar su país con la vacuna, en vez de contribuir a que los países en vías de desarrollo tengan las dosis necesarias para inmunizar a su población diana.