El presidente de Aragón sobre la situación del coronavirus: “En Zaragoza se ha producido una especie de 'tormenta perfecta'”
Lambán afirma que "situación de colapso no existe ni de lejos"
El presidente cree que Aragón no se puede permitir otro confinamiento
Confirma que están trabajando en un plan de vuelta a las aulas
El presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, ha valorado la preocupante situación por el coronavirus que vive su comunidad. Esta comunidad autónoma sigue a la cabeza de los datos de contagios en toda España.
A pesar de ello, el presidente afirma: "Situación de colapso no existe ni de lejos, en este momento hay unas 550 camas ocupadas por enfermos de covid entre UCIS y camas convencionales, teniendo en cuenta que en el mes de marzo llegó a haber 1200, fíjense lo lejos que estamos del colapso".
MÁS
De las 33 comarcas aragonesas, 30 están en absoluta normalidad, según su presidente. Lambán ha afirmado que tienen tres grandes problemas, sobre todo en la capital aragonesa, "El problema lo tenemos en la ciudad de Zaragoza, se ha producido una especie de ‘tormenta perfecta’. Primero en el ocio juvenil, segundo que en la ciudad viven muchos temporeros y trabajadores de la fruta y tercero, se da la circunstancia que una gran ciudad las dificultades para controlar la transmisión son mucho mayores que un pueblo".
Por otro lado, el presidente no está muy de acuerdo en confinar a Zaragoza: "Pensamos que las medidas que estamos adoptando al final van a dar fruto, este comienzo de semana nos están dando cifras alentadoras. Creemos que lo fácil es el confinamiento, pero España no se lo puede permitir, Aragón no se lo puede permitir, sobre todo cuando hablamos de una ciudad que concentra más del 50% de la población de Aragón".
Sobre si estaría de acuerdo con una ley común para todas las comunidades, Lambán afirma que "echa en falta una mayor coordinación sistematizada". Añade que "desde el gobierno debemos fijar con más precisión es la información y el suministro de los datos".
Javier Lambán ha hablado también sobre el protocolo de la vuelta al colegio: "El primer requisito es mantener la unidad que tenemos entre todas las fuerzas políticas de Aragón, que el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible y prever escenarios que son menos deseables, pero que son posibles."
El presidente aragonés confirma que en su comunidad están trabajando en un plan de acción para la vuelta a las aulas: "El virus nos puede complicar mucho la vida. Hemos ido pensando una serie de medidas que ya tenemos que ir precisando porque el curso ya se nos echa encima".