La mascarilla se ha convertido en un elemento fundamental en nuestro día a día para protegernos del coronavirus y, de momento, parece que seguirá con nosotros durante un largo periodo de tiempo, por lo menos durante dos años más. "Quitársela tal vez sea opcional dentro de dos años", predice el cirujano Pedro Cavadas.
Ante la duda de cientos de españoles por saber una fecha exacta de cuándo podremos deshacernos del protector facial, al que muchos ya se han acostumbrado, el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles ofreció una respuesta que se asemeja mucho a la predicción del doctor Cavadas.
"A pesar del plan de vacunación, la protección facial continuará siendo obligatoria al menos durante 2021". Esta es la respuesta que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido para aquellos que se preguntan cuándo podrán dejar de usar las mascarillas.
Esta conclusión ha llegado después de que los epidemiólogos que asesoran al Gobierno y a las Comunidades Autónomas hayan advertido que el plan de vacunación que se llevará a cabo en España durará, al menos, durante todo 2021, debido a que a cada individuo se le administrarán dos dosis del fármaco contra la covid-19.
Los epidemiólogos que asesoran al Gobierno y a las comunidades autónomas han advertido que las primeras vacunas que llegarán a España -las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca- necesitarán dos dosis, por lo que dicho plan de vacunación se prolongará como mínimo durante todo 2021.
Además, una vez se empiece con el proceso de vacunación, los expertos deberán comprobar la eficacia de la misma así como la duración de la inmunidad contra la enfermedad que, en un principio, aseguran.
El doctor Cavadas considera: "Una vacuna segura contra el coronavirus tardará entre dos y cuatro años". Es por esta misma razón que el cirujano opina que el uso del protector facial tal vez sea opcional dentro de dos años".