Los investigadores de la Universidad del Este de Finlandia han evidenciado que los portadores de señales naturales del cuerpo pueden ayudar a que el melanoma se propague a través de un estudio que ha sido publicado en la revista 'Cellular and Molecular Life Sciences'.
Gracias a este descubrimiento se puede ayudar a un mejor desarrollo del tratamiento y diagnóstico para el melanoma. En concreto, los científicos han descubierto que las vesículas extracelulares secretadas por las células de melanoma usan la llamada 'vía de señalización de hedgehog' para intensificar las propiedades malignas de las células a las que se dirigen.
El claro ejemplo de supervivencia genética es la llamada 'vía de señalización de hedgehog'. La familia de genes asociada con esta vía de señalización recibe su nombre único de una mutación que ocurrió en las larvas de la mosca de la fruta, haciéndolas parecer puntiagudas, como un erizo.
Tradicionalmente se cree que la señalización en el cuerpo se realiza a través de señales de circulación libre, tales como los factores de crecimiento y hormonas. Sin embargo, según una opinión más reciente, se cree que algunas señales están empaquetadas para su transporte a fin de protegerlas de las roturas y garantizar su entrega a la dirección correcta.
Por lo que, en el estudio, los investigadores descubrieron que las vesículas secretadas por las células de melanoma intensifican las propiedades malignas de las células a las que se dirigen, como la división y la propagación, a través de la vía de señalización de hedgehog.
Finalmente, los investigadores han explicado que “es una coincidencia que estas vesículas portadoras de señales se originen en células que también se conocen como células hedgehog debido a sus protuberancias microscópicas en forma de espiga. Sin embargo, estas protuberancias no tienen nada que ver con las larvas de la mosca de la fruta, sino que se encuentran típicamente en células que son activas en la producción de hialuronano, la molécula de azúcar más común en la matriz extracelular y que juega un papel clave en la señalización mediada por vesículas”.