La explicación científica de por qué te duelen más las rodillas con las tormentas
eltiempohoy.es
21/05/201814:08 h.Durante bastante tiempo, los científicos han dudado sobre si de verdad el tiempo influye de alguna manera en nuestro bienestar. Y el caso es que sí. A día de hoy, hay numerosos estudios que relacionan los cambios climáticos con la aparición o aumento de dolores corporales. Uno de ellos, publicado en 2007 y realizado por investigadores de la Universidad Tufs de Boston (Estados Unidos), aseguraba que cada caída de 10 grados aumentaba paulatinamente el dolor de artritis.
Ahora, lo que tenemos que preguntarnos es por qué de repente se produce esta simbiosis entre meteorología y cuerpo humano. En este caso, uno de los motivos podríamos encontrárnoslos, no tanto en la lluvia en sí, sino en los cambios de presión. Estos ejercen fuerza sobre nuestros tejidos, lo que lleva a cambios temporales en su composición. En concreto, en el cartílago articular, variando la relación de algunos de sus componentes como el agua, colágeno, condroitin sulfato, etc. Esto ocurre sobre todo en las jornadas previas a la llegada de la lluvia.
Los iones también tienen que ver
En épocas de tormentas no solo la presión es clave, sino las partículas eléctricas que pululan por el cielo. En concreto hablamos de los iones, a los que nuestro cuerpo es sensible hasta tal punto que aumenta el dolor en determinadas zonas relacionadas con la sensibilidad de los receptores nerviosos, como en las cicatrices o articulaciones.
Soluciones caseras efectivas
Cuando el tiempo inestable nos da unos días bastante incómodos, hay varias formas de afrontarlo: unos simplemente pasan y dejan que todo vuelva a la normalidad, pero para otros es más que un suplicio. Algunos especialistas recomiendan en estos casos aplicarnos un pañuelo empapado con vinagre de alcohol en la articulación durante 10 minutos. Si no, también ayuda masajear la zona con una mezcla de aloe, alcohol y una aspirina disuelta, o intercalar ciclos de 10 minutos de calor y frío.