Primero: ¿qué le pasa a tu cuerpo cuando siente frío?
Las manos se enfrían pero tu cabeza sigue caliente. Cuando tu cuerpo tiene frío reacciona disminuyendo rápidamente la circulación en tus manos y piernas para concentrar toda la sangre caliente en los órganos vitales. Y cuanto más frío, más contracción de los vasos y más concentración de sangre. Esto sirve como mecanismo de defensa y conservación de calor.
Segundo: te pones colorado (y todos sabemos por qué)
Ahora, llega el momento del chupito de tequila. El alcohol es un gran vasodilatador, lo que significa que hace que los vasos sanguíneos se abran incluso en ambientes fríos. Sí, tiene la capacidad de llevar la contraria al sistema de defensa del que hemos hablado antes sobre conservación del calor. Para más inrri, hace que sean los capilares debajo de tu piel los que más se abran, por lo que el volumen de sangre que corre debajo de tu piel aumenta, haciendo que te sientas más caliente (y te pongas rojo como un tomate). Al sentir más calor en la piel, se anulan las defensas de tu cuerpo contra las temperaturas frías, que son la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo así el flujo sanguíneo que hace que se mantenga alta tu temperatura interna.
Tercero: sudas, ya la has liado
Por eso, mientras te sientes más caliente por la sangre extra que calienta tu piel (donde se encuentran la mayoría de los 'sensores de calor'), esta se enfría rápido si estás en un ambiente frío. Y, sí, también se agrava cuando empiezas a sudar de la cogorza que llevas. Resultado: se reduce rápidamente -y muchas veces sin que te des cuenta- la temperatura interna del cuerpo. Esto es peligrosísimo en un clima extremadamente frío.
Cuarto: el cuerpo ya no sabe ni temblar
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército en EE UU, tomar alcohol en climas fríos también reduce la capacidad de temblar, otro método que tu cuerpo utiliza para ayudar a mantenerte caliente cuando hace frío.
Conclusión: si bebes, ponte abrigo (o resguárdate del frío)
Lo podríamos decir más alto, pero no más claro. Beber en ambientes fríos no le hace nada bien a tu cuerpo, sino todo lo contrario. Acelera la hipotermia, que es básicamente tener la temperatura por debajo de lo normal. Entre los síntomas de esta lesión se incluye la somnolencia, pérdida de coordinación, piel pálida, confusión y frecuencia cardíaca lenta. Si no se trata, te puede dar un paro cardíaco, un shock o incluso coma. Sí, la hipotermia puede ser mortal. Así que, ya sabes, si bebes alcohol, cuídate mucho de no pasar frío.