El teléfono 091 de la Policía Nacional ha duplicado algunos días las llamadas recibidas respecto al mismo periodo del año pasado, muchas de ellas para alertar de conductas de personas que no respetan el confinamiento, durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Se les llama ya la policía del visillo Pero la realidad es que en ocasiones un exceso de celo puede ser contraproducente porque hay enfermos e incluso trabajadores que tienen que salir a la calle sí o sí.
Así lo ha explicado el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia de la COVID-19 en España.
El comisario García Molina ha indicado que, desde que se decretó el estado de alarma, solo en Madrid el 091 ha recibido cerca de cien mil llamadas, cifra que duplicó algunos días el número de comunicaciones respecto al mismo periodo de 2019, y en la jornada de mayor demanda se registraron ocho mil.
"Muchos ciudadanos contactan con nosotros para alertar sobre conductas de otras personas que no respetan las medidas restrictivas de movimientos, activándose el protocolo oportuno y desplazándose al lugar una unidad de seguridad ciudadana para verificar tal extremo", ha añadido el portavoz policial.
La Policía Nacional ha detectado la compra o registro de hasta 130.500 dominios web relacionados con el coronavirus, muchos de los cuales se han convertido en páginas fraudulentas que ofrecen falsas vacunas contra la enfermedad. Ya se había informado previamente de compras masivas de dominios, de hasta 12.000, pero la cifra de hoy es sumamente alta. 130.500 dominios o direcciones de páginas web que han sido compradas y registradas en los últimos días.
La Policía cree que al haberse registrado al unísono y detrás de sistemas que permitan ocultar la dirección ip, el auténtico DNI de los ordenadores, pueden ser destinadas para un uso ilícito. De hecho, algunas de esas paginas compradas ya se han activado como tiendas de venta online fraudulentas que ofrecen la falsa vacuna contra el COVID-19.
Igualmente, la Policía ha alertado de un incremento del 50% en la actividad de la dark web con 33.000 usuarios en España, que suele ser refugio de actividad delictiva y cuyo contenido es en muchas ocasiones ilegal mediante navegadores que protegen el anonimato.