Más de 24 horas después de que se cumpliera el plazo, al filo de la media noche del jueves, la Comunidad de Madrid pedía a Sanidad el paso a la fase uno y lo hizo tras la dimisión de si directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Entre hoy y mañana el Gobierno notificará qué comunidades pasan a la siguiente fase de la desescalada frente al virus.
A ultimísima hora a las 11 de la noche, la Comunidad de Madrid solicitaba de forma oficial pasar a la fase uno y lo hacía argumentando datos favorables en la red de hospitales, que han registrados un descenso de un 84% en el número de hospitalizados en planta y de un 64% de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Aún así Madrid es el territorio más afectado por la pandemia, en número de contagios y de fallecidos.
La petición choca con la opinión de los técnicos del Gobierno regional, que no avalan ese avance en la desescalada. La prueba es la dimisión de Yolanda Fuentes, hasta anoche directora general de Salud Pública.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se negó a entrar en detalles pero en una entrevista en Cuatro dijo que “no había hablado con ella pero “sí sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner a los mejores al frente de una situación tan complicada”.
Ayuso ya tiene quien sustituya a Fuentes. Su cargo lo ocupará el doctor Antonio Zapatero, máximo responsable del hospital de IFEMA y que públicamente se ha mostrado a favor del avance en la desescalada.
Pasar a la fase uno en Madrid es precipitado para algunos madrileños. “Es mejor hacer las cosas bien que demasiado rápido”, decía una mujer a nuestras cámaras.
Otros, en cambio, tienen argumentos económicos. “Hay que arrancar, necesitamos ingresos ya”.
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Iñaki Aguado, dijo ayer que "cumplimos los requisitos de Sanidad, no podemos seguir esperando a activar la economía de Madrid". Insistió en que la petición está "bien fundamentada" y que la región cumple los criterios sanitarios.
Entre hoy y mañana, el Gobierno notificará qué comunidades pasan a la siguiente fase de la desescalada. Tanto el País Vasco como la Comunidad de Madrid deberán volver a reunirse con los responsables de Sanidad a lo largo del día.