El primer envío de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus ya ha sido distribuido entre las comunidades autónomas, que hoy empezarán a poner las primeras dosis. Será a sanitarios y sociosanitarios, que están en segunda línea, como los de atención primaria y dentistas. De momento, más de 2.100.000 personas han recibido una dosis de la vacuna y 786.000 ya tienen puestas las dos dosis necesarias para la inmunidad. Y hoy mismo se ha sabido el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad.
La Comisión de Salud Pública ha definido los nuevos grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y, en este marco, priorizará a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad, Bomberos o profesores.
No solo eso. Se ha establecido un nuevo subgrupo dentro del personal sanitario y sociosanitario que contempla a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Así, dentro del Grupo 3, se establece un subgrupo 3B que, entre otros, contempla fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
Asimismo, se ha definido el Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad en el que se incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), otro personal de emergencias como los bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas. En este grupo también incluye docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.
Hasta el momento cada CCAA ha indicado sus preferencias y habrá que ver cómo reaccionan ante la propuesta. Cataluña ya avanza que continuará con otros trabajadores esenciales. Funcionarios centros penitenciarios, cuerpos de seguridad y de emergencias”, ha explicado Alba Vergés, consejera catalana de Salud. Y Andalucía propone otros colectivos como empleados de unidades de salud mental, trabajadores de escuelas infantiles, operadores de 112. Incluso muchas comunidades se plantean empezar a vacunar a mayores de 80 años y continuar con la franja de 70 a 79. “Lo que no tendría sentido es que una comunidad autónoma que ha terminado con los grupos que estaban previstos, se espere de brazos cruzados sin vacunar”, ha dicho el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón.
Los expertos sí lo tienen claro: tienen que ser los hipertensos, inmunosuprimidos, obesos, personas con diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, esclerosis múltiple y síndrome de Down.